Artículo
En el presente artículo se explora el impacto del programa estético oficial peronista en el campo educativo desde un corpus de textos escolares autorizados por el Ministerio de Educación de la Nación entre 1952 y 1955. Suscriptos a una semiótica general de la cultura, se analizan los modos de producción sígnica y se discuten los topics de sus ilustraciones entendiéndolas como sistemas modelizantes secundarios y, en tanto tal, como elementos contribuyentes a la formatividad del consenso ideológico. A partir de allí se buscará sostener que, en el contexto de un sistema científico-educativo centralizado, contextualizado y heteronómico, estos textos escolares habrían participado de un programa estético oficial interesado simultáneamente en regular el conocimiento y en formatear ideológicamente a la sociedad civil desde la infancia intermedia. Con esto se procura integrar los debates en materia científico-educativa durante el período para evidenciar las replicancias del diálogo estética-epistemología-política. This article explores the impact of the official Peronist aesthetic program in the educational field from a corpus of school textbooks authorized by the National Ministry of Education between 1952 and 1955. Subscribed to a general semiotics of culture, the following paper will analyze the modes of sign production and will discuss the topics of their illustrations, understanding them as secondary modeling systems and as a contribution to the formativity of the ideological consensus. In the context of a centralized, contextualized and heteronomic educational system, it holds these school textbooks would have had participated in an official aesthetic program simultaneously interested in an epistemic regulation and ideological formatting of civil society from middle childhood. With this, it seeks to participate in the scientific-educational debates during the period to demonstrate the reply of the aesthetic-epistemology-political dialogue.
Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955)
Título:
Epistemic regulation and ideological formatting in elementary school textbooks of the official peronist aesthetic program (1952-1955)
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Epistemología
,
Semiótica
,
Propaganda
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Massariol, Diego Nicolás; Regulación epistémica y formatividad ideológica en los textos escolares de enseñanza primaria del programa estético oficial peronista (1952-1955); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 12; 22; 1-2021; 363-384
Compartir