Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Estado y poder político en los debates clásicos sobre el desarrollo y la dependencia: una lectura desde el presente latinoamericano

Título del libro: Reimaginar América Latina: desafíos teóricos y políticos para pensar una región en cambio

Tzeiman, AndrésIcon
Otros responsables: Quevedo, Luis Alberto
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Le Monde Diplomatique
ISBN: 978-950-9379-55-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

En su libro El último lector, el escritor argentino Ricardo Piglia acude a la figura de Borges para referirse a la “autonomía absoluta del lector”. Es decir, en sus propias palabras, a quien ejercita “cierta arbitrariedad, cierta inclinación deliberada a leer mal, a leer fuera de lugar, a relacionar series imposibles”. Podríamos agregar nosotros que la política y la historia resultan dos fuentes inagotables de imaginación que abonan el mencionado ejercicio de autonomía constitutivo del lector. Pues la lectura se efectúa a partir del presente. Pero no del presente como instante, sino como espacio de residencia de un problema. En ese tono, la “inclinación deliberada a leer mal” que llevaremos a cabo en las siguientes páginas no flota en el aire. Se desprende de interrogantes que irrumpieron forzosamente en el Siglo XXI latinoamericano, más allá de nuestra voluntad. Las preguntas por el desarrollo y la dependencia, enterradas primero con las dictaduras de mediados de los años setenta, luego sepultadas por las democracias “de baja intensidad” en los ochenta y noventa, volvieron a emerger en el nuevo siglo, en sintonía con procesos sociales que agitaron, al decir del sociólogo peruano Aníbal Quijano, los “fantasmas propios de un pasado inconcluso” (Quijano, 2011). Sin embargo, una característica novedosa de tales procesos reabrió de un modo diferente aquellas interrogaciones que habían protagonizado sin dudas las discusiones de los años sesenta y setenta. Las luchas anti-neoliberales que surcaron a la región en los años noventa, esta vez en el marco de una reformulación política de las estrategias emancipatorias, en algunos países de América Latina llevaron a la dirección del Estado a gobiernos de diferentes signos, pero que en todos los casos, bregaron tanto por la aplicación de un programa alternativo al de las décadas precedentes, como por la conversión de dicho programa en materia estatal.
Palabras clave: ESTADO , PODER , DEPENDENCIA , DESARROLLO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 933.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163758
URL: https://www.flacso.org.ar/noticias/libro-reimaginar-america-latina/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Tzeiman, Andrés; Estado y poder político en los debates clásicos sobre el desarrollo y la dependencia: una lectura desde el presente latinoamericano; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Le Monde Diplomatique; 2019; 216-245
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Las fuerzas de la desigualdad: Dinámica del capital y acción de los trabajadores. Una propuesta a partir de la inequidad salarial sectorial en la Argentina del siglo XXI
    Título del libro: Reimaginar América Latina: Desafíos teóricos y políticos para pensar una región en cambio
    Barrera, Facundo - Otros responsables: Quevedo, Luis Alberto - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Le Monde Diplomatique, 2019)
  • Capítulo de Libro Abordajes sobre género y deporte en Argentina: reflexionando sobre clase, consumo y cultura
    Título del libro: Reimaginar América Latina: desafíos teóricos y políticos para pensar una región en cambio
    Hijós, María Nemesia - Otros responsables: Quevedo, Luis Alberto - (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES