Artículo
Este artículo aborda las relaciones de respeto en los vínculos intergeneracionales entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias a la que asisten jóvenes de sectores populares. Se retoman para ello dos investigaciones doctorales recientes. La primera, analizó la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de profesores/as principiantes que se insertan en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda, indagó los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas en las Ciudades de La Plata y Posadas desde la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes. Desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y observación participante en escuelas secundarias y en espacios de formación docente, ambas investigaciones indagaron los vínculos entre estudiantes y docentes en el contexto de la obligatoriedad del nivel y las desigualdades existentes. Los resultados indican, por un lado, que los/as jóvenes de sectores populares demandan a sus docentes ser reconocidos/as como sujetos de aprendizaje. Consideran a la escuela como un espacio de aprendizaje y vinculan la exigencia académica con un símbolo de respeto que los/as dignifica. Por otro lado, los/as docentes principiantes asocian la falta de respeto con distintas prácticas de sus colegas que los/as disgustan, primando el ausentismo y la falta de compromiso con la tarea. También, identifican como una falta de respeto actitudes de sus estudiantes, ligadas al desinterés y a transgresiones de los códigos de civilidad. This article addresses the relationships of respect in intergenerational ties between teachers and students in secondary schools attended by young people from slums. Two recently completed PhD investigations are retaken for this. The first one analyzed the relationship between teacher training trajectories and job placement strategies for beginning teachers who are inserted in secondary schools in the City of Buenos Aires. The second, investigated the bonds of respect that are displayed in suburban secondary schools in the cities of La Plata and Posadas from the perspective of young students. From a qualitative approach, based on in-depth interviews with teachers and students, and participant observation in secondary schools and in teacher training institutes, both investigations investigated the links between students and teachers in the context of obligatory level and existing inequalities. The results indicate, on the one hand, that young people from popular areas ask their teachers to be recognized as subjects of learning. They consider the school as a learning space and link academic demands to a symbol of respect that dignifies them. On the other hand, beginning teachers associate a lack of respect with different practices that they dislike from their colleagues, prioritizing absenteeism and a lack of commitment to the task. They also identify certain attitudes from their students, linked to disinterest in their classes, as a lack of respect towards their work.
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas
Título:
Teachers and students looking for respect: an analysis of intergenerational links in contexts of inequality in Argentine secondary schools
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista De Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
DESIGUALDAD EDUCATIVA
,
PROFESORES Y ESTUDIANTES
,
RESPETO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Iglesias, Andrea; Silva, Verónica; Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista De Educación; 22; 1-2021; 149-169
Compartir