Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Levoratti, Alejo
dc.contributor.other
Ron, Osvaldo Omar
dc.contributor.other
De Marziani, Fabián Amílcar
dc.contributor.other
Berdula, Lorena Irene
dc.contributor.other
Celentano, Guillermo Raúl
dc.contributor.other
Husson, Marcelo Alejandro
dc.date.available
2022-08-01T14:47:03Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Levoratti, Alejo; Educación física y enseñanza: discursos de los profesores sobre sus prácticas “profesionales” en instituciones de formación; Teseo; 2020; 229-239
dc.identifier.isbn
978-987-723-267-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163679
dc.description.abstract
Podríamos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que en los últimos cuarenta años la educación física como disciplina, en la Argentina, transitó un proceso de cambios profundos en sus enfoques conceptuales, modos de legitimación, inscripciones en los ámbitos escolares e instituciones de formación. La masificación de sus prácticas en el nivel primario e inicial, el incremento en la duración de la formación profesional, el aumento de ofertas formativas en universidades, la propagación de ciclos de licenciatura para aquellos egresados de las instituciones terciarias no universitarias, la concreción de proyectos de investigación, la aparición de publicaciones periódicas, congresos y jornadas generaron la circulación de múltiples discursos “disciplinares”, como así también relaciones con diferentes campos. En esos procesos, los cambios más notorios fueron la inclusión en los debates disciplinares de categorías de las “ciencias de la educación” y de las “ciencias sociales”. Ejemplo de ello es la referencia recurrente a la “transposición didáctica” que nos inscribe en las debates entre la didáctica general y las didácticas especiales, la relación entre “teoría y práctica” tensión próvida a partir de los estudios de la sociología critica de la educación (Davini, 2016), o las referencias a las “configuraciones de movimiento” o al “campo de la educación física” que nos posicionaría en dialogo con la sociología figuracional de Norbert Elias o la teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu, respectivamente (Ron, 2003). Determinadas discusiones y tópicos ganaron densidad analítica y relevancia en las instancias de definición disciplinar y curricular. La temática del cuerpo, el deporte, el género, la identidad disciplinar, la producción de subjetividades se incluyeron en la agenda, de forma que generaron cambios normativos. Además, ello permitió visibilizar criterios de percepción y de acción que están naturalizados dentro del colectivo de profesores. Con base en ello, en este trabajo se busca presentar las perspectivas de diferentes grupos de profesores que se desempeñaron en instituciones educativas de nivel superior radicadas en la Provincia de Buenos Aires, sobre lo que enseñaría la educación física en la escuela y los saberes relevantes para la formación de un profesor o una profesora de la especialidad. Aclaramos al lector o la lectora que la presentación es esquemática, encontrando en el territorio matices y combinaciones, pero a los fines de este trabajo resulta pertinente esa organización.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject
DOCENTES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación física y enseñanza: discursos de los profesores sobre sus prácticas “profesionales” en instituciones de formación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-06T18:00:59Z
dc.journal.pagination
229-239
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/educaciones/chapter/educacion-fisica-y-ensenanza-discursos-de-los-profesores/
dc.conicet.paginas
270
dc.source.titulo
Educaciones físicas escolares: prácticas, narrativas y (re)producciones
Archivos asociados