Capítulo de Libro
Educación física y enseñanza: discursos de los profesores sobre sus prácticas “profesionales” en instituciones de formación
Título del libro: Educaciones físicas escolares: prácticas, narrativas y (re)producciones
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-267-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Podríamos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que en los últimos cuarenta años la educación física como disciplina, en la Argentina, transitó un proceso de cambios profundos en sus enfoques conceptuales, modos de legitimación, inscripciones en los ámbitos escolares e instituciones de formación. La masificación de sus prácticas en el nivel primario e inicial, el incremento en la duración de la formación profesional, el aumento de ofertas formativas en universidades, la propagación de ciclos de licenciatura para aquellos egresados de las instituciones terciarias no universitarias, la concreción de proyectos de investigación, la aparición de publicaciones periódicas, congresos y jornadas generaron la circulación de múltiples discursos “disciplinares”, como así también relaciones con diferentes campos. En esos procesos, los cambios más notorios fueron la inclusión en los debates disciplinares de categorías de las “ciencias de la educación” y de las “ciencias sociales”. Ejemplo de ello es la referencia recurrente a la “transposición didáctica” que nos inscribe en las debates entre la didáctica general y las didácticas especiales, la relación entre “teoría y práctica” tensión próvida a partir de los estudios de la sociología critica de la educación (Davini, 2016), o las referencias a las “configuraciones de movimiento” o al “campo de la educación física” que nos posicionaría en dialogo con la sociología figuracional de Norbert Elias o la teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu, respectivamente (Ron, 2003). Determinadas discusiones y tópicos ganaron densidad analítica y relevancia en las instancias de definición disciplinar y curricular. La temática del cuerpo, el deporte, el género, la identidad disciplinar, la producción de subjetividades se incluyeron en la agenda, de forma que generaron cambios normativos. Además, ello permitió visibilizar criterios de percepción y de acción que están naturalizados dentro del colectivo de profesores. Con base en ello, en este trabajo se busca presentar las perspectivas de diferentes grupos de profesores que se desempeñaron en instituciones educativas de nivel superior radicadas en la Provincia de Buenos Aires, sobre lo que enseñaría la educación física en la escuela y los saberes relevantes para la formación de un profesor o una profesora de la especialidad. Aclaramos al lector o la lectora que la presentación es esquemática, encontrando en el territorio matices y combinaciones, pero a los fines de este trabajo resulta pertinente esa organización.
Palabras clave:
EDUCACIÓN FÍSICA
,
FORMACIÓN
,
DOCENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Levoratti, Alejo; Educación física y enseñanza: discursos de los profesores sobre sus prácticas “profesionales” en instituciones de formación; Teseo; 2020; 229-239
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Acerca de las educaciones físicas escolaresTítulo del libro: Educaciones físicas escolares: Prácticas, narrativas y (re)produccionesRon, Osvaldo; Levoratti, Alejo ; Inchaurregui, Carola - Otros responsables: Ron, Osvaldo Omar de Marziani, Fabián Amilcar Berdula, Lorena Irene Celentano, Guillermo Raúl Husson, Marcelo Alejandro - (Teseo, 2020)