Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ciccone, Florencia  
dc.contributor.other
Telesca, Ignacio  
dc.contributor.other
Vidal, Alejandra Silvia  
dc.date.available
2022-08-01T11:48:43Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Ciccone, Florencia; El guaraní como lengua de migración en contextos escolares de Buenos Aires; SB; 2021; 355-381  
dc.identifier.isbn
978-987-8384-93-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163627  
dc.description.abstract
A partir del análisis de una experiencia de investigación participativa desarrollada en una escuela primaria para jóvenes y adultos del barrio Villa 21-24 (Barracas, CABA) a la que asisten mayoritariamente estudiantes de origen paraguayo hablantes de guaraní, el artículo se propone: (i) examinar las particularidades de abordar la situación socio/etnolingüística de la lengua guaraní criolla en su variedad paraguaya como lengua de migración en el ámbito educativo; (ii) situar las prácticas comunicativas plurilingües y las formas de intervención pedagógica que tienen lugar en la escuela en su dimensión política y educativa; y (iii) analizar las funciones que adopta la lengua guaraní en el contexto escolar y las representaciones que construyen docentes y estudiantes sobre las distintas lenguas y variedades en uso. El trabajo está basado en datos registrados en terreno y sistematizados a partir de una experiencia interdisciplinaria desarrollada en el periodo 2015-2019, en el marco de sucesivos proyectos de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires (actualmente en curso: Proyecto UBANEX- 2019-2021- "Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires. Segunda parte", directora: Dra. Corina Courtis, co-directora: Florencia Ciccone) llevados adelante por la Cátedra de Etnolingüística (FFyL, UBA) en articulación el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC, FFyL, UBA).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
SB  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACIÓN  
dc.subject
GUARANÍ PARAGUAYO  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
CONTEXTOS EDUCATIVOS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El guaraní como lengua de migración en contextos escolares de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-12-03T21:09:10Z  
dc.journal.pagination
355-381  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ciccone, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialsb.com/product-page/historia-y-ling%C3%BC%C3%ADstica-guaran%C3%AD-homenaje-a-bartomeu-meli%C3%A0-telesca-y-vida-eds  
dc.conicet.paginas
384  
dc.source.titulo
Estudios sobre Historia y Lingüística guaraní: Homenaje a Bartolomeu Melià