Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ciccone, Florencia
dc.contributor.other
Telesca, Ignacio
dc.contributor.other
Vidal, Alejandra Silvia
dc.date.available
2022-08-01T11:48:43Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Ciccone, Florencia; El guaraní como lengua de migración en contextos escolares de Buenos Aires; SB; 2021; 355-381
dc.identifier.isbn
978-987-8384-93-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163627
dc.description.abstract
A partir del análisis de una experiencia de investigación participativa desarrollada en una escuela primaria para jóvenes y adultos del barrio Villa 21-24 (Barracas, CABA) a la que asisten mayoritariamente estudiantes de origen paraguayo hablantes de guaraní, el artículo se propone: (i) examinar las particularidades de abordar la situación socio/etnolingüística de la lengua guaraní criolla en su variedad paraguaya como lengua de migración en el ámbito educativo; (ii) situar las prácticas comunicativas plurilingües y las formas de intervención pedagógica que tienen lugar en la escuela en su dimensión política y educativa; y (iii) analizar las funciones que adopta la lengua guaraní en el contexto escolar y las representaciones que construyen docentes y estudiantes sobre las distintas lenguas y variedades en uso. El trabajo está basado en datos registrados en terreno y sistematizados a partir de una experiencia interdisciplinaria desarrollada en el periodo 2015-2019, en el marco de sucesivos proyectos de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires (actualmente en curso: Proyecto UBANEX- 2019-2021- "Multilingüismo en el aula. Diversidad lingüística e inclusión educativa en escuelas públicas de los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Flores y Once de la Ciudad de Buenos Aires. Segunda parte", directora: Dra. Corina Courtis, co-directora: Florencia Ciccone) llevados adelante por la Cátedra de Etnolingüística (FFyL, UBA) en articulación el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC, FFyL, UBA).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
SB
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MIGRACIÓN
dc.subject
GUARANÍ PARAGUAYO
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
CONTEXTOS EDUCATIVOS
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El guaraní como lengua de migración en contextos escolares de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-12-03T21:09:10Z
dc.journal.pagination
355-381
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ciccone, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialsb.com/product-page/historia-y-ling%C3%BC%C3%ADstica-guaran%C3%AD-homenaje-a-bartomeu-meli%C3%A0-telesca-y-vida-eds
dc.conicet.paginas
384
dc.source.titulo
Estudios sobre Historia y Lingüística guaraní: Homenaje a Bartolomeu Melià
Archivos asociados