Capítulo de Libro
Diseño de propuestas didácticas para una enseñanza de la ciencia intercultural: reflexiones a partir de una experiencia con estudiantes y maestros en los altos de Chiapas, México
Título del libro: Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias: hacia una educación inclusiva y liberadora
Torres Frías, José de la Cruz; Gómez Galindo, Alma Adrianna; García Franco, Alejandra; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Otros responsables:
Quintanilla Gatica, Mario
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Bellaterra
ISBN:
978-956-09033-1-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente capítulo discutimos sobre lo que ocurre cuando se implementa una secuencia didáctica con enfoque intercultural que pretende propiciar un diálogo entre saberes tradicionales y los científicos escolares, a propósito de la enseñanza de la evolución biológica. En dicha secuencia planteamos la selección artificial del maíz como analogía mediadora para la comprensión de la selección natural. En su implementación recuperamos las voces de tres actores claves: docentes, estudiantes e investigadores. Tras un análisis de contenido identificamos y caracterizamos los espacios de diálogo intercultural, en que las prácticas de cultivo se vislumbran como elementos de conocimiento que propician el diálogo. Al respecto, los estudiantes describen sus prácticas de cultivo sin establecer relaciones con el conocimiento científico escolar. Los profesores utilizan un formato argumentativo en sus explicaciones, con un contenido sostenido tanto en el saber experiencial (tradicional) como en el científico escolar, dando con ello validez a sus argumentos. Los investigadores identifican obstáculos culturales y retos relacionados con cómo presentar la ciencia a grupos indígenas.
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
,
MULTICULTURALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Torres Frías, José de la Cruz; Gómez Galindo, Alma Adrianna; García Franco, Alejandra; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Diseño de propuestas didácticas para una enseñanza de la ciencia intercultural: reflexiones a partir de una experiencia con estudiantes y maestros en los altos de Chiapas, México; Bellaterra; 2017; 100-116
Compartir