Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mola, Débora Jeanette
dc.contributor.author
González, Germán
dc.contributor.author
Reyna, Cecilia
dc.date.available
2022-07-28T12:23:30Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Análisis teórico y empírico de indicadores de desigualdad en el gobierno electrónico; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 12-13
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163365
dc.description.abstract
Introducción. El gobierno electrónico (GE) ofrece beneficios a la ciudadanía como accesibilidad a servicios públicos y participación en procesos democráticos. Sin embargo, en su implementación una limitación es la brecha digital (imposibilidad de uso, acceso y apropiación de herramientas digitales por amplios sectores de la población). En el campo del GE se emplean diferentes indicadores de desigualdad sugiriendo cierta divergencia en las variables consideradas relevantes y los resultados hallados. Objetivos. Primero, revisar estudios empíricos que analizaron el rol del ingreso, el nivel socioeconómico (NSE) y el estatus social (ES) en el uso, adopción y/o intención de uso de GE. Segundo, explorar el rol de la edad y el nivel educativo en el uso y la intención de continuar usando una herramienta de GE (App Ciudadana) en habitantes de Córdoba, Argentina. Método. Para responder al primer objetivo se realizó una revisión narrativa. Se seleccionaron estudios publicados desde 2015 a 2020 que midieron el ingreso, el NSE y/o el ES. Se describieron los indicadores de desigualdad utilizados (NSE, el Ingreso y/o ES) y la forma de operacionalizarlos, las variables dependientes empleadas y los resultados hallados. Para responder al segundo objetivo se realizaron dos estudios desde febrero a abril del 2021 (fase de prueba de la App) recurriendo a estrategias multimétodo y empleando 1) entrevistas telefónicas y 2) cuestionarios online. Participaron 9 personas de 34 a 66 años (Estudio 1) con niveles educativos primario (n = 2) secundario (n = 4) y terciario o universitario completo (n = 3) y, 217 personas de 22 a 74 años (Estudio 2) con niveles educativos primario (n = 37) secundario (n = 78), terciario o universitario (n = 77) y posgrado completo (n = 25). Resultados/Conclusiones. En la mayoría de los estudios (70%) se midió el ingreso como una variable ordinal con categorías (p.e., alto, medio y bajo). En el 30% de los estudios se usó el NSE empleando distintas formas de operacionalizarlo (p.e., combinación del nivel educativo y la ocupación o ingreso) y en ninguno se midió el ES. Las variables dependientes uso y adopción son empleadas como sinónimos, reduciendo la medición al uso y olvidando la intención o el uso frecuente del GE. Los resultados hallados en los artículos revisados son dispares; el efecto del ingreso y el NSE a veces es estadísticamente significativo, otras no (Revisión narrativa). Las personas con mayor edad y menor nivel educativo tuvieron mayores dificultades para usar la App y solicitaron capacitación para mejorar sus habilidades digitales e incrementar el uso de la App (Estudio 1). Las personas con mayor nivel educativo usaron más veces la App e indicaron mayor intención de continuar usándola. No observamos una relación estadísticamente significativa entre la edad, la frecuencia de uso y la intención de continuar usando la App (Estudio 2). En conclusión, identificamos el nivel de ingresos como indicador frecuente de desigualdad, ausencia de abordajes multidimensionales y el nivel educativo como una barrera de adopción del GE. Esperamos que estos resultados permitan pensar aproximaciones teóricas y metodológicas más efectivas de la desigualdad en el campo del GE.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Indicadores de desigualdad
dc.subject
Uso
dc.subject
Intención de continuidad de uso
dc.subject
Gobierno electrónico
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis teórico y empírico de indicadores de desigualdad en el gobierno electrónico
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-07-21T19:25:24Z
dc.journal.pagination
12-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Mola, Débora Jeanette. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Germán. Provincia de Córdoba. Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2021-09-22
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2021-09-24
dc.type
Reunión
Archivos asociados