Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Orbe, Patricia Alejandra
dc.contributor.other
Ramírez Llorens, Fernando Matías
dc.contributor.other
Maronna, Mónica
dc.contributor.other
Durán, Sergio
dc.date.available
2022-07-27T18:19:09Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Orbe, Patricia Alejandra; El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación; 2021; 83-100
dc.identifier.isbn
978-987-88-1623-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163315
dc.description.abstract
En 2005, Gustavo Bulla señalaba que la década del ´60 había marcado el desarrollo y la consolidación de la televisión en la Argentina, predominantemente signado por la acción del capital privado, que había llevado a constituir 23 canales de aire a lo largo del país y otras tantas estaciones repetidoras para 1973 (Bulla, 2005: pp. 123 y 133). Todo comenzó hacia 1957 con la política comunicacional de la autodenominada Revolución Libertadora, que había abierto el espectro televisivo al empresariado local, el cual sería alentado por los sucesivos gobiernos civiles y militares a participar en este atractivo mercado, dando lugar a la creación de numerosas firmas en las que convergían capitales de diversa extracción. En este sentido, consideramos que el abordaje de estos procesos que marcaron los orígenes de la historia de la televisión en nuestro país, así como impactaron en la modernización cultural y el devenir político nacional, se vería enriquecido con el recurso a miradas situadas que nos permitan hacer foco en profundidad en las bases sociales que facilitaron la conformación de estos verdaderos bloques de poder.A tal fin, en esta oportunidad pretendemos hacer un primer acercamiento a la trama societaria de los canales de televisión que comenzaron a operar en la ciudad de Bahía Blanca entre 1965 y 1966, a fin de indagar sobre las articulaciones que mantuvieron estas empresas de comunicación con el poder económico, político, militar y eclesiástico a distintas escalas. Asimismo, trataremos de reconstruir sus itinerarios empresariales, atendiendo a su adaptación a los marcos regulatorios que los condicionaron desde sus orígenes hasta la sanción de la ley de radiodifusión de 1980.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TELEVISIÓN
dc.subject
DICTADURAS
dc.subject
CONO SUR
dc.subject
BAHÍA BLANCA
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-02-10T12:24:38Z
dc.journal.pagination
83-100
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Orbe, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/159530
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2021/09/01/television-y-dictaduras-en-el-cono-sur/
dc.conicet.paginas
292
dc.source.titulo
Televisión y dictaduras en el Cono Sur: Apuntes para una historiografía en construcción
Archivos asociados