Capítulo de Libro
Hermenéutica de los jardines: Sentidos y verdad metafórica del huerto de la "Razón de amor"
Título del libro: Metáfora y episteme: Hacia una hermenéutica de las instituciones
Miranda, Lidia Raquel
Otros responsables:
Miranda, Lidia Raquel
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Círculo hermenéutico
ISBN:
978-987-45956-7-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El “giro espacial” (spatial turn) en el campo de la filosofía y los estudios culturales está ampliamente documentado. Con énfasis en la consideración del espacio como experiencia vivida y como productor de significado, las investigaciones en dichas áreas han demostrado que un lugar es social y existencialmente aprehendido y, también, teorizado. En esa perspectiva, se conceptualiza el espacio como intrincadamente ligado a la intervención humana. En línea con esa posición teórica nos interesa en este capítulo explorar la preeminencia y “vitalidad de los jardines como objetos culturales, depósitos de significado y sitios para la construcción de la identidad y la subjetividad” (Pagán, Page y Weltman-Aron, 2015: IX, mi traducción) en La razón de amor, poema del siglo XIII, para dar continuidad a nuestros análisis de diversos textos literarios de la Antigüedad y el Medioevo, en los que el jardín es representado como lugar por excelencia donde cultura y naturaleza convergen y se oponen al mismo tiempo (Miranda, 2010; 2011; 2015 y 2017; Ferrari y Miranda, 2012: 19-42). Muchos escritores y artistas se han valido del tema de los jardines, el paisaje y las plantas para educar a sus receptores, para introducir debates políticos o culturales o para mostrar momentos de desarrollo o transformación intelectual o espiritual (Pagán, 2006; Page y Smith, 2011). Por ello, los jardines, además de lugares 'reales', son también espacios textuales o visuales que deben ser leídos e interpretados, dado que los elementos del mundo orgánico que los componen son a menudo utilizados para representar los modos de sociabilidad y los modelos estéticos e ideológicos que varían a través del tiempo y del espacio. Así, como sostienen Page y Smith (2011), los jardines a lo largo de la historia han sido considerados espacios de alejamiento del mundo o, contrariamente, zonas protegidas de compromiso o expresión de los anhelos respecto del mundo. En ese sentido, su representación pictórica ha servido para reforzar la condición social y legitimar las relaciones del sujeto con la naturaleza, en general 'naturalizando' las convenciones sociales y las prácticas de las clases más privilegiadas.
Palabras clave:
METAFORA
,
JARDIN
,
LIRICA
,
ECFRASIS
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Citación
Miranda, Lidia Raquel; Hermenéutica de los jardines: Sentidos y verdad metafórica del huerto de la "Razón de amor"; Círculo hermenéutico; 2017; 135-156
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