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dc.contributor.author
Di Stefano, Roberto Daniel
dc.contributor.other
Rújula, Pedro
dc.contributor.other
Solans, Javier Ramón
dc.date.available
2022-07-26T14:53:24Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Di Stefano, Roberto Daniel; Vino viejo en odres nuevos: las vías de la secularización en la Argentina decimonónica; Comares; 2017; 313-328
dc.identifier.isbn
978-84-9045-484-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163172
dc.description.abstract
Las críticas a la teoría clásica de la secularización han desbrozado el camino a nuevas formas de concebirla. Hemos dejado de pensarla como un desarrollo lineal, ineluctable, universal e irreversible para verla como un proceso complejo de adaptación de lo religioso. Un proceso que tuvo lugar en determinados contextos histórico-culturales y que adoptó modalidades y ritmos dispares en diferentes países y aun en distintas regiones dentro de un mismo marco nacional. Existe en la actualidad bastante consenso en cuanto a que la secularización es un fenómeno plural, un haz de transformaciones que adquiere diferentes modalidades en su concreta realización histórica. Si dirigimos la mirada hacia el mundo latinoamericano decimonónico, advertimos de inmediato la coexistencia de procesos distintos y tal vez divergentes. Los casos de la Argentina y México, por ejemplo, presentan derroteros en ciertos sentidos opuestos. Para comenzar, las ricas y potentes Iglesias novohispanas contrastaban con la escualidez de las marginales diócesis rioplatenses. En 1776 los diezmos del obispado de Puebla superaban diez veces a los de Buenos Aires, que no alcanzaban ni a la quinta parte de los de Michoacán en 1798-1799. Los ingresos de la Provincia dominica de San Hipólito de Oaxaca eran en la década de 1770 más altos que los diezmos de la entera diócesis de Buenos Aires en el mismo período. Esas desigualdades no dejaron de influir en los divergentes caminos que la secularización recorrió en ambos países: a mediados del siglo xix México iniciaba un radical proceso de desamortización y separaba la Iglesia del Estado, mientras en la Argentina se promulgaba una Constitución cuyo artículo segundo prescribía el «sostén del culto» católico y se creaba para ello un presupuesto de culto nacional. La bifurcación de los rumbos se amplió en el siglo xx: en la década de 1910, mientras en México se quitaba la personería jurídica a todas las Iglesias, en la Argentina se estrechaban las relaciones Iglesia-Estado sobre la base de lo que ha dado en llamarse el «mito de la nación católica».
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Comares
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
SIGLO XIX
dc.subject
CATOLICISMO
dc.subject
SECULARIZACIÓN
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Vino viejo en odres nuevos: las vías de la secularización en la Argentina decimonónica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-25T15:39:02Z
dc.journal.pagination
313-328
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Di Stefano, Roberto Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comares.com/libro/el-desafio-de-la-revolucion_117582/
dc.conicet.paginas
368
dc.source.titulo
El desafío de la revolución: reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX)
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