Resumen
El presente conjunto de datos constituye la muestra normativa ( aún en construcción) de la adaptación al español rioplatense de los Inventarios del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur Bates (CDI), Forma II: Palabras y Oraciones. Los CDI Mac Arthur-Bates (Fenson et al, 2007) son cuestionarios de informe parental destinados a evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas en niños/as de entre 8 y 30 meses. Su reconocida validez y fiabilidad, y su enorme potencial tanto para la investigación como para la práctica clínica, ha inspirado la elaboración de adaptaciones a más de medio centenar de lenguas alrededor del mundo (ver: http://mb-cdi.stanford.edu/cdiwelcome.htm). El CDI consta de dos formas. La Forma I, Palabras y Gestos, está dirigida a padres de niños/as de entre 8 y 18 meses de edad. La Forma II, que corresponde al contenido de este conjunto de datos, arroja una medida del vocabulario expresivo, el uso descontextualizado del lenguaje y la complejidad gramatical de las primeras frases producidas por los niños/as entre los 16 y los 30 meses.
Hasta el momento, la muestra esta compuesta por 812 padres y madres de niños de entre 16 y 30 meses de edad, residentes en la región metropolitana de Buenos Aires y Gran La Plata. Los padres fueron contactados a través de diversas fuentes: estudiantes de psicología de la Universidad del Salvador, los cuales colaboraron en el relevamiento de los datos en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores; nueve Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de La Plata; un Jardín Maternal y una Organización no Gubernamental que atiende a familias de sectores urbano-marginales residentes en la región del Gran la Plata, y otros contactos particulares.
La muestra presenta una distribución homogénea en cuanto a género. Un 43,6% de los niños eran hijos únicos y en un 50,1 % de los casos primogénitos. Un 98% de los participantes eran monolingües. Como en buena parte de las adaptaciones del CDI, se trata de una muestra relativamente sesgada hacia madres de estudios superiores. Alrededor de un 70% de ellas contaban con algún tipo de educación postsecundaria. Actualmente se están haciendo esfuerzos para incrementar el nivel de representatividad de la muestra.
Métodos
El CDI Mac Arthur-Bates está diseñado para ser completado de manera autónoma por los participantes. Sin embargo, en ciertas situaciones la autoadministración resulta difícil y poco fiable, especialmente para padres no habituados a cubrir formularios o con muy bajo nivel de comprensión lectora. Por este motivo, y atendiendo a la vasta experiencia con la administración del CDI en diversas lenguas y grupos sociales, se ha adoptado cierta flexibilidad en el procedimiento de aplicación. Dependiendo del nivel educativo del informante, el inventario fue autoadministrado (madres con más de 12 años de escolaridad), aplicado de manera asistida (madres con 8 a 12 años de escolaridad, es decir, con algún tipo de educación secundaria) o mediante entrevista (madres con educación primaria, es decir, 7 años o menos de escolaridad).
En el caso de ser autoadministrado, junto con el inventario los padres recibían una nota explicativa breve sobre su contenido y forma de cumplimentación. La administración asistida, que en general se realizó en pequeños grupos, suponía cubrir el inventario en presencia de un evaluador que explicaba las instrucciones en forma oral y estaba disponible para responder dudas. Finalmente, la administración mediante entrevista implicaba un proceso similar, aunque de modo individual y aún más asistido (leyendo los ítems y proporcionando ejemplos cuando era necesario). En todos los casos, los padres debían firmar un consentimiento informado .
El muestreo se realizó en varias etapas. En primer lugar, se procedió al reclutamiento de madres y padres de niños/as residentes en la región metropolitana de Buenos Aires por parte de estudiantes de Psicología previamente entrenados en el procedimiento de recolección de los datos. En una segunda etapa se convocó a madres y padres de niños asistentes a nueve Jardines Maternales públicos de la zona del Gran La Plata. La recogida de la información estuvo a cargo de docentes y directivos de los centros educativos, quienes recibieron una capacitación previa ad hoc. Finalmente, y con el objeto de obtener mayor representatividad de padres con niveles educativos más bajos se procedió a la administración guiada o mediante entrevista de padres y madres usuarios de servicios asistenciales y educativos (una ONG y un Jardín Maternal) dirigidos a niños y familias en condiciones de vulnerabilidad residentes en zonas urbano marginales del Gran La Plata.
Una vez obtenidos los cuestionarios se controló que los mismos estuvieran completos, y sin sesgos de respuesta evidentes. Se han excluido niños con antecedentes de riesgo perinatal (prematuridad, bajo peso al nacer, traumatismos o lesiones del SNC), patologías congénitas, trastornos neuroevolutivos evidentes o sospecha de ellos. Hasta el momento se excluyeron un total de doce cuestionarios: cinco por estar incompletos, dos vacíos y otros cinco por tratarse de niños con antecedentes de riesgo perinatal (prematuridad < 32 semanas de edad gestacional y estancia en Unidad de Cuidados Intensivos).