Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2022-07-22T14:39:16Z  
dc.identifier.citation
Resches, Mariela; Kohan Cortada, Ana Felisa; Querejeta, Maira Gisela; Laguens, Ana; (2022): Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma II: Palabras y Oraciones. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/162913  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162913  
dc.description.abstract
El presente conjunto de datos constituye la muestra normativa ( aún en construcción) de la adaptación al español rioplatense de los Inventarios del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur Bates (CDI), Forma II: Palabras y Oraciones. Los CDI Mac Arthur-Bates (Fenson et al, 2007) son cuestionarios de informe parental destinados a evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas en niños/as de entre 8 y 30 meses. Su reconocida validez y fiabilidad, y su enorme potencial tanto para la investigación como para la práctica clínica, ha inspirado la elaboración de adaptaciones a más de medio centenar de lenguas alrededor del mundo (ver: http://mb-cdi.stanford.edu/cdiwelcome.htm). El CDI consta de dos formas. La Forma I, Palabras y Gestos, está dirigida a padres de niños/as de entre 8 y 18 meses de edad. La Forma II, que corresponde al contenido de este conjunto de datos, arroja una medida del vocabulario expresivo, el uso descontextualizado del lenguaje y la complejidad gramatical de las primeras frases producidas por los niños/as entre los 16 y los 30 meses. Hasta el momento, la muestra esta compuesta por 812 padres y madres de niños de entre 16 y 30 meses de edad, residentes en la región metropolitana de Buenos Aires y Gran La Plata. Los padres fueron contactados a través de diversas fuentes: estudiantes de psicología de la Universidad del Salvador, los cuales colaboraron en el relevamiento de los datos en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores; nueve Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de La Plata; un Jardín Maternal y una Organización no Gubernamental que atiende a familias de sectores urbano-marginales residentes en la región del Gran la Plata, y otros contactos particulares. La muestra presenta una distribución homogénea en cuanto a género. Un 43,6% de los niños eran hijos únicos y en un 50,1 % de los casos primogénitos. Un 98% de los participantes eran monolingües. Como en buena parte de las adaptaciones del CDI, se trata de una muestra relativamente sesgada hacia madres de estudios superiores. Alrededor de un 70% de ellas contaban con algún tipo de educación postsecundaria. Actualmente se están haciendo esfuerzos para incrementar el nivel de representatividad de la muestra.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.title
Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma II: Palabras y Oraciones  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2022-07-20T17:47:41Z  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina  
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)  
dc.datacite.PublicationYear
2022  
dc.datacite.Creator
Resches, Mariela  
dc.datacite.Creator
Kohan Cortada, Ana Felisa  
dc.datacite.Creator
Querejeta, Maira Gisela  
dc.datacite.Creator
Laguens, Ana  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil  
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.affiliation
Universidad Tecnológica Nacional  
dc.datacite.affiliation
Universidad Tecnológica Nacional  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.subject
Psicología  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorName
de Grandis, María Carolina  
dc.datacite.ContributorName
Villegas, Milva  
dc.datacite.ContributorName
Piergiacomi, Elizabeth  
dc.datacite.date
03-2018/2022  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
El CDI Mac Arthur-Bates está diseñado para ser completado de manera autónoma por los participantes. Sin embargo, en ciertas situaciones la autoadministración resulta difícil y poco fiable, especialmente para padres no habituados a cubrir formularios o con muy bajo nivel de comprensión lectora. Por este motivo, y atendiendo a la vasta experiencia con la administración del CDI en diversas lenguas y grupos sociales, se ha adoptado cierta flexibilidad en el procedimiento de aplicación. Dependiendo del nivel educativo del informante, el inventario fue autoadministrado (madres con más de 12 años de escolaridad), aplicado de manera asistida (madres con 8 a 12 años de escolaridad, es decir, con algún tipo de educación secundaria) o mediante entrevista (madres con educación primaria, es decir, 7 años o menos de escolaridad). En el caso de ser autoadministrado, junto con el inventario los padres recibían una nota explicativa breve sobre su contenido y forma de cumplimentación. La administración asistida, que en general se realizó en pequeños grupos, suponía cubrir el inventario en presencia de un evaluador que explicaba las instrucciones en forma oral y estaba disponible para responder dudas. Finalmente, la administración mediante entrevista implicaba un proceso similar, aunque de modo individual y aún más asistido (leyendo los ítems y proporcionando ejemplos cuando era necesario). En todos los casos, los padres debían firmar un consentimiento informado . El muestreo se realizó en varias etapas. En primer lugar, se procedió al reclutamiento de madres y padres de niños/as residentes en la región metropolitana de Buenos Aires por parte de estudiantes de Psicología previamente entrenados en el procedimiento de recolección de los datos. En una segunda etapa se convocó a madres y padres de niños asistentes a nueve Jardines Maternales públicos de la zona del Gran La Plata. La recogida de la información estuvo a cargo de docentes y directivos de los centros educativos, quienes recibieron una capacitación previa ad hoc. Finalmente, y con el objeto de obtener mayor representatividad de padres con niveles educativos más bajos se procedió a la administración guiada o mediante entrevista de padres y madres usuarios de servicios asistenciales y educativos (una ONG y un Jardín Maternal) dirigidos a niños y familias en condiciones de vulnerabilidad residentes en zonas urbano marginales del Gran La Plata. Una vez obtenidos los cuestionarios se controló que los mismos estuvieran completos, y sin sesgos de respuesta evidentes. Se han excluido niños con antecedentes de riesgo perinatal (prematuridad, bajo peso al nacer, traumatismos o lesiones del SNC), patologías congénitas, trastornos neuroevolutivos evidentes o sospecha de ellos. Hasta el momento se excluyeron un total de doce cuestionarios: cinco por estar incompletos, dos vacíos y otros cinco por tratarse de niños con antecedentes de riesgo perinatal (prematuridad < 32 semanas de edad gestacional y estancia en Unidad de Cuidados Intensivos).  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
22920180100027CO  
dc.datacite.FundingReference
PIP 2017-19 # 11220170100874CO  
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.relationtype.isSourceOf
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14310  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/155089  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/162415  
dc.subject.keyword
Léxico temprano  
dc.subject.keyword
Desarrollo morfosintásctico  
dc.subject.keyword
Evaluación del lenguaje  
dc.subject.keyword
Primera Infancia  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
1955  
dc.datacite.awardTitle
El desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional en la primera infancia. Variaciones en función de las experiencias y los contextos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.  
dc.datacite.awardTitle
Trayectorias del desarrollo lingüístico de niños hablantes tardíos: impacto de los factores individuales y sociocontextuales, y análisis de la eficacia de un dispositivo de intervención temprana.  
dc.datacite.geolocation
Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  
dc.datacite.geolocation
La Plata  
dc.datacite.geolocation
Gran La Plata  
dc.datacite.formatedDate
2018-2022