Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dueñas Díaz, Sofía
dc.contributor.author
Tevez, Emilio José
dc.date.available
2022-07-22T13:42:02Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Dueñas Díaz, Sofía; Tevez, Emilio José; Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 10; 19; 5-2021; 1-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162894
dc.description.abstract
Este artículo problematiza, desde el campo de Antropología y Educación, las complejidades en torno a la implementación de la clase mixta como iniciativa de la Educación Sexual Integral (ESI) en Educación Física. Puntualmente, se abordan los aspectos educativos que, en contextos deportivos escolares y no escolares, condicionan las prácticas de resistencia de un grupo de estudiantes ante la política. El estudio realizado muestra que, al participar en dichos contextos, los y las estudiantes se apropian de prácticas y significados que están en tensión con la propuesta de ESI. Particularmente, se destacan aquellos aspectos vinculados al término competencia que, más allá del reconocimiento de la clase mixta, establece la manera de jugar cuando el deporte es en serio. Si bien esto último es propio de los espacios educativos no escolares, se revela mediante el trabajo etnográfico cómo la concepción competitiva del deporte se legitima desde la institución escolar. El trabajo se realizó desde un enfoque etnográfico a través de entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones e indagación sobre fuentes documentales en una escuela secundaria de Olavarría (Buenos Aires, Argentina).
dc.description.abstract
This article problematizes, from the field of Anthropology and Education, the complexities around the implementation of the mixed class as part of an initiative related to the National Law on Comprehensive Sexual Education. Addressing specifically the educational aspects that, in school and non-school sport contexts, condition resistance practices from a group of students regarding said policy. The study carried out shows that, by participating in these contexts, the students appropriate the practices and meanings that are in tension with the ESI proposal. Particularly, aspects related to the term competition stand out, which, beyond the recognition of the mixed class, establish a way of playing when the sport is taken seriously. While this is typical of non-school educational spaces, it is revealed through ethnographic work how the competitive conception of sport is legitimized from the school institution. The work was carried out from an ethnographic approach through interviews with teachers and students, observations and research on documentary sources in a secondary school in Olavarría (Buenos Aires, Argentina).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CLASE MIXTA
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
COMPETENCIA
dc.subject
GENERO
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Competitividad versus clase mixta: la implementación de la ESI en educación física del nivel secundario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-12T07:50:02Z
dc.identifier.eissn
2250-723X
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Lúdicamente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/viewFile/7459/6277
Archivos asociados