Artículo
En este artículo se comparten los resultados de una investigación en el marco de una experiencia de curricularización de la investigación con estudiantes de la cátedra Metodología de la Investigación II, del tercer año de la carrera de Licenciatura en Nutrición durante el año 2020. Se realizó un diseño combinado con un primer abordaje cualitativo de análisis de entrevistas en profundidad realizadas a partir de plataformas virtuales utilizando el Método ComparativoConstante, que permitió construir categorías que, en un segundo momento de abordaje cuantitativo, se operacionalizaron en una encuesta aplicada a partir de un formulario de Google Forms® que se analizó estadísticamente, a fin de validarlas en la mayor cantidad de casos. Los resultados muestran que la alimentación fue uno de los aspectos que se modifcó durante el período de aislamiento, para convertirse en un fenómeno multicausal. En la primera etapa del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), se llevaron a cabo prácticas poco saludables por la ansiedad producto del encierro y la modifcación de la rutina debido a la virtualidad del estudio y el trabajo. Luego de los primeros meses del ASPO, se visualizan cambios positivos (mejorar la planifcación de menús, incorporar nuevas preparaciones saludables a partirde la realización de comidas caseras), situación que ocasionalmente implicó cambios negativos por la presencia de alimentos ultraprocesados de alto valor calórico. El 49% manifestó que estos cambios se produjeron en los primeros meses del ASPO y luego volvió a la situación pre-ASPO, mientras que en un 48% se dio al principio y se sostuvo en el tiempo. This article shares the results of an investigation within the framework of a research curricularization experience with students of Research Methodology II, a course of the third year of the Nutrition major during 2020. We used a combined design with an initial qualitative approach to in-depth interview analysis using the Constant Comparative Method. That allowed the construction of operationalized categories, using now a quantitative approach, that were used in a survey administered through Google Forms®. This was statistically analyzed to validate them in a greater number of cases. The results show that food was one of the aspects that changed during the isolation period, which became a multi-causal phenomenon. In the first stage of the ASPO (social, preventive and mandatory isolation), unhealthy practices were carried out due to the anxiety caused by the confinement and the modification of the routine due to virtual study and work. After the first months of the ASPO, positive changes were seen (improvement of menu planning, incorporation of new healthy home-made preparations), a situation that occasionally involved negative changes due to the presence of high-calorie ultra-processed foods. Out of the total, 49% stated that these changes occurred in the first months of ASPO and then returned to the pre-ASPO situation, while 48% occurred at the beginning and was sustained over time.
Cambios en la alimentación durante el aislamiento por COVID-19: una experiencia de curricularizar la investigación
Título:
Changes in eating behavior during the COVID-19 isolation: an experience about research curricularization
Ana Clara, Monteverde; Naef, Elisa Fernanda
; Peruzzo, Laura Melina; Consuelo, María Consuelo; Clerici, Carolina
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad Privada Norbert Wiener
Revista:
Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener
ISSN:
2663-7677
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CURRICULARIZACIÓN
,
INVESTIGACIÓN
,
ALIMENTACIÓN
,
PANDEMIA
,
COVID-19
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Citación
Ana Clara, Monteverde; Naef, Elisa Fernanda; Peruzzo, Laura Melina; Consuelo, María Consuelo; Clerici, Carolina; Cambios en la alimentación durante el aislamiento por COVID-19: una experiencia de curricularizar la investigación; Universidad Privada Norbert Wiener; Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; 11; 1; 3-2022; 1-11
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