Artículo
El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que, en escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales, los sesgos cognitivos y las preferencias individuales resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales. Asimismo, se evidencia una marcada preferencia por el mecanismo de comercialización sin intermediación. Los hallazgos pueden resultar muy relevantes para el diseño de políticas públicas en términos de incentivos para una mejor coordinación e integración, tanto vertical como horizontal, de los distintos eslabones que intervienen en la cadena agroalimentaria. This research article summarizes the findings made in the framework of a doctoral thesis. In it, the commercial decision-making of cattle producers in the Province of La Pampa is analyzed from the perspective of social capital based on three proxy variables: membership and institutional participation, territorial identification and degree of commercial trust. Methodologically, a discrete choice experimental design and econometric models based on random utility were used, allowing a comprehensive understanding of the variables that influence the behavior of the aforementioned economic agents. The results obtained made it possible to identify that, in scenarios of uncertainty, psychosocial factors, cognitive biases and individual preferences are more relevant than variables related to commercial conditions. Likewise, there is evidence of a marked preference for the marketing mechanism without intermediation. The findings can be very relevant for the design of public policies in terms of incentives for better coordination and integration, both vertical and horizontal, of the different links that intervene in the agri-food chain.
Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera
Título:
Impact of social capital on the business decisionmaking process in livestock production
Fecha de publicación:
04/2022
Editorial:
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Revista:
Compendium
ISSN:
1390-9894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO
,
GANADERÍA
,
MODELIZACIÓN
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Citación
Ghiglione, Franco Alexis; Lema, Ronaldo Daniel; Ferro Moreno, Santiago; Braun, Rodolfo Oscar; Incidencia del capital social en el proceso de toma de decisiones comerciales en la producción ganadera; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; Compendium; 9; 1; 4-2022; 37-49
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