Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Borgobello, Ana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Pierella, María Paula
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-07-21T16:26:12Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Pozzo, María Isabel Rita; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective; Universidad de Barcelona; Revista d'Innovació i Recerca en Educació; 12; 2; 7-2019; 1-16
dc.identifier.issn
1886-1946
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162821
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN: El artículo hace referencia al uso de cuestionarios en investigaciones centradas en el nivel universitario desde una perspectiva metodológica crítica. MÉTODO: Después de discutir los conceptos principales de la literatura especializada, se presentan cuatro estudios diferentes que involucran el uso de esta técnica. Se refieren al uso de un cuestionario: a) en una investigación internacional, b) en un estudio cuasiexperimental, c) en un estudio de un tema delicado, y d) implementado por Internet. Se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada estudio, el soporte en papel digital, así como las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en el proceso de investigación. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de los conceptos y de los enfoques metodológicos, a la importancia de leer los datos en el contexto de producción, a la colaboración de los encuestados y al sesgo en la elaboración de la encuesta y el análisis de los datos.
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓ: L’article fa referència a l’ús de qüestionaris en investigacions centrades en el nivell universitari des d’una perspectiva metodològica crítica. MÈTODE: Després de discutir els conceptes principals de la literatura especialitzada, es presenten quatre estudis diferents que utilitzen aquesta tècnica. Es refereixen a l’ús d’un qüestionari: a) en una investigació internacional, b) en un estudi quasiexperimental, c) en un estudi d’un tema delicat, i d) implementat per Internet. S’analitzen en relació amb l’enfocament metodològic, els objectius de l’instrument en cada estudi i el suport en paper o digital, i també se n’estudien els avantatges, limitacions i dificultats trobats en la tasca d’investigació. RESULTATS i DISCUSSIÓ: Les principals conclusions es refereixen a l’ambigüitat dels conceptes i els enfocaments metodològics, a la importància de llegir les dades en el context de producció, a la col·laboració dels enquestats i al biaix en l’elaboració de l’enquesta i l’anàlisi de les dades.
dc.description.abstract
NTRODUCTION: This paper addresses the use of questionnaires in research on universities from a critical and methodological perspective. METHOD: After a discussion of the main concepts from the literature, four studies that used questionnaires are presented: a) international research, b) a quasi-experimental study, c) a study of a sensitive topic, and d) a study based on an online questionnaire. The studies are analyzed in relation to the methodological approach, the aims of the instrument in each case, the digital or printed format of the questionnaire, and the advantages, limitations and difficulties encountered in the research task. RESULTS and DISCUSSION: The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of interpreting data in the production context, the collaboration of respondents and bias in survey construction and data analysis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad de Barcelona
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSITY
dc.subject
RESEARCH
dc.subject
METHODOLOGY
dc.subject
QUESTIONNAIRES
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-12-22T14:24:42Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista d'Innovació i Recerca en Educació
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227010
Archivos asociados