Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.date.available
2022-07-21T16:26:12Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Pozzo, María Isabel Rita; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective; Universidad de Barcelona; Revista d'Innovació i Recerca en Educació; 12; 2; 7-2019; 1-16  
dc.identifier.issn
1886-1946  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162821  
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN: El artículo hace referencia al uso de cuestionarios en investigaciones centradas en el nivel universitario desde una perspectiva metodológica crítica. MÉTODO: Después de discutir los conceptos principales de la literatura especializada, se presentan cuatro estudios diferentes que involucran el uso de esta técnica. Se refieren al uso de un cuestionario: a) en una investigación internacional, b) en un estudio cuasiexperimental, c) en un estudio de un tema delicado, y d) implementado por Internet. Se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada estudio, el soporte en papel digital, así como las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en el proceso de investigación. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de los conceptos y de los enfoques metodológicos, a la importancia de leer los datos en el contexto de producción, a la colaboración de los encuestados y al sesgo en la elaboración de la encuesta y el análisis de los datos.  
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓ: L’article fa referència a l’ús de qüestionaris en investigacions centrades en el nivell universitari des d’una perspectiva metodològica crítica. MÈTODE: Després de discutir els conceptes principals de la literatura especialitzada, es presenten quatre estudis diferents que utilitzen aquesta tècnica. Es refereixen a l’ús d’un qüestionari: a) en una investigació internacional, b) en un estudi quasiexperimental, c) en un estudi d’un tema delicat, i d) implementat per Internet. S’analitzen en relació amb l’enfocament metodològic, els objectius de l’instrument en cada estudi i el suport en paper o digital, i també se n’estudien els avantatges, limitacions i dificultats trobats en la tasca d’investigació. RESULTATS i DISCUSSIÓ: Les principals conclusions es refereixen a l’ambigüitat dels conceptes i els enfocaments metodològics, a la importància de llegir les dades en el context de producció, a la col·laboració dels enquestats i al biaix en l’elaboració de l’enquesta i l’anàlisi de les dades.  
dc.description.abstract
NTRODUCTION: This paper addresses the use of questionnaires in research on universities from a critical and methodological perspective. METHOD: After a discussion of the main concepts from the literature, four studies that used questionnaires are presented: a) international research, b) a quasi-experimental study, c) a study of a sensitive topic, and d) a study based on an online questionnaire. The studies are analyzed in relation to the methodological approach, the aims of the instrument in each case, the digital or printed format of the questionnaire, and the advantages, limitations and difficulties encountered in the research task. RESULTS and DISCUSSION: The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of interpreting data in the production context, the collaboration of respondents and bias in survey construction and data analysis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSITY  
dc.subject
RESEARCH  
dc.subject
METHODOLOGY  
dc.subject
QUESTIONNAIRES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:24:42Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista d'Innovació i Recerca en Educació  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227010