Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective

Pozzo, María Isabel RitaIcon ; Borgobello, AnaIcon ; Pierella, María PaulaIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universidad de Barcelona
Revista: Revista d'Innovació i Recerca en Educació
ISSN: 1886-1946
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
INTRODUCCIÓN: El artículo hace referencia al uso de cuestionarios en investigaciones centradas en el nivel universitario desde una perspectiva metodológica crítica. MÉTODO: Después de discutir los conceptos principales de la literatura especializada, se presentan cuatro estudios diferentes que involucran el uso de esta técnica. Se refieren al uso de un cuestionario: a) en una investigación internacional, b) en un estudio cuasiexperimental, c) en un estudio de un tema delicado, y d) implementado por Internet. Se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada estudio, el soporte en papel digital, así como las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en el proceso de investigación. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de los conceptos y de los enfoques metodológicos, a la importancia de leer los datos en el contexto de producción, a la colaboración de los encuestados y al sesgo en la elaboración de la encuesta y el análisis de los datos.
 
INTRODUCCIÓ: L’article fa referència a l’ús de qüestionaris en investigacions centrades en el nivell universitari des d’una perspectiva metodològica crítica. MÈTODE: Després de discutir els conceptes principals de la literatura especialitzada, es presenten quatre estudis diferents que utilitzen aquesta tècnica. Es refereixen a l’ús d’un qüestionari: a) en una investigació internacional, b) en un estudi quasiexperimental, c) en un estudi d’un tema delicat, i d) implementat per Internet. S’analitzen en relació amb l’enfocament metodològic, els objectius de l’instrument en cada estudi i el suport en paper o digital, i també se n’estudien els avantatges, limitacions i dificultats trobats en la tasca d’investigació. RESULTATS i DISCUSSIÓ: Les principals conclusions es refereixen a l’ambigüitat dels conceptes i els enfocaments metodològics, a la importància de llegir les dades en el context de producció, a la col·laboració dels enquestats i al biaix en l’elaboració de l’enquesta i l’anàlisi de les dades.
 
NTRODUCTION: This paper addresses the use of questionnaires in research on universities from a critical and methodological perspective. METHOD: After a discussion of the main concepts from the literature, four studies that used questionnaires are presented: a) international research, b) a quasi-experimental study, c) a study of a sensitive topic, and d) a study based on an online questionnaire. The studies are analyzed in relation to the methodological approach, the aims of the instrument in each case, the digital or printed format of the questionnaire, and the advantages, limitations and difficulties encountered in the research task. RESULTS and DISCUSSION: The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of interpreting data in the production context, the collaboration of respondents and bias in survey construction and data analysis.
 
Palabras clave: UNIVERSITY , RESEARCH , METHODOLOGY , QUESTIONNAIRES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 787.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/162821
URL: http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227010
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pozzo, María Isabel Rita; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective; Universidad de Barcelona; Revista d'Innovació i Recerca en Educació; 12; 2; 7-2019; 1-16
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES