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dc.contributor.author
Rossi, Luis Sebastián Ramón  
dc.date.available
2022-07-21T10:20:48Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Rossi, Luis Sebastián Ramón; Apuntes sobre algunas relaciones históricas entre juego y máquinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 7; 13; 5-2018; 1-17  
dc.identifier.issn
2250-723X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162719  
dc.description.abstract
En este artículo seguiremos algunas de las vías por las cuales distintas prácticas lúdicas entran en íntimas relaciones con máquinas automáticas y artefactos tecnológicos. Llamaremos a esas relaciones un proceso de estratificación o regularización que, como veremos en el primer apartado, comienza hacia fines del siglo XIX con la aparición de máquinas de amusement y penny arcades. Luego, en el segundo acápite, nos detendremos en la diversificación progresiva de las máquinas de juego y en la incorporación de un coeficiente de habilidad desde los juegos electromecánicos al pinball. Las palabras finales del presente artículo recorren la fructífera alianza entre juego y máquinas (electrónicas y cibernéticas) para observar brevemente las consideraciones teóricas que abrieron y su especial relación con los videojuegos. En cada apartado, este recorrido intentará ver las relaciones recíprocas entre el contexto internacional y la situación local.  
dc.description.abstract
In this article we will follow some of the ways in which different ludic practices enter into intimate relationships with automatic machines and technological artifacts. We will call these relations a process of stratification or regularization which, as we shall see in the first section, begins towards the end of the nineteenth century with the appearance of amusement machines and penny arcades. Then, in the second section, we will see the progressive diversification of game machines and the incorporation of a coefficient of skill from electromechanical games to the pinball. The final words of this paper cover the fruitful alliance between gaming and (electronic and cybernetic) machines to briefly explore the theoretical considerations they opened and their special relationship with video games. In each section, this tour will try to see the reciprocal relations between the international context and the local situation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
máquinas de amusement  
dc.subject
penny arcades  
dc.subject
juegos electromecánicos  
dc.subject
Pinball  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apuntes sobre algunas relaciones históricas entre juego y máquinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T15:04:32Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rossi, Luis Sebastián Ramón. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Lúdicamente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/issue/view/436