Evento
Aprendizaje activo: una propuesta para el estudio del comportamiento de poblaciones de bacterias
Divizia, Maria Julia
; Miranda, A.; Montiveros, L.; Rizzotto, M.; Siewert, S.; Vergés, E.; Vergés, S.
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
103a Reunión de la Asociación Física Argentina
Fecha del evento:
17/09/2018
Institución Organizadora:
Asociación Física Argentina;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de la 103a Reunión de la Asociación Física Argentina
Editorial:
Asociación Física Argentina
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Se presenta una experiencia piloto de estrategia de aprendizaje, consistente en un proyecto que aplica la metodología de aprendizaje activo al estudio interdisciplinario del comportamiento de poblaciones de bacterias. El mismo se desarrollo en el segundo semestre del año 2017, con alumnas de quinto año del nivel secundario con orientación en ciencias naturales del Instituto Aleluya de la ciudad de San Luis. La experiencia se repetirá durante el segundo semestre del año 2018. Un estudio completo del comportamiento de una población de bacterias requiere de una gran cantidad de información que involucra distintas disciplinas, a saber: matemática, física, biología, química y salud. La propuesta surgió desde la asignatura matemática, en el tema de estudio de función exponencial y logaritmo. El método propone grupos de trabajo integrados por no más de tres alumnas; con todo el curso desarrollando el mismo tema durante tres semanas, que es el tiempo aproximado que un profesor suele dedicarle a un tema. Durante estas tres semanas, todos los profesores involucrados en el proyecto dedicaron las horas de sus materias al desarrollo del mismo. Asesoraron a las alumnas e interactuaron entre sí cuando fue necesario, con el fin de relacionarlas distintas disciplinas involucradas. Una vez impartidos los lineamientos generales, las alumnas fueron orientadas en cuanto al tipo de trabajo solicitado, pero tuvieron total libertad en la elección de los temas relacionados y en la profundidad de su tratamiento. Cada grupo elaboró un informe completo utilizando las herramientas de Google Drive. Las alumnas comenzaron a trabajar en el proyecto, creando un archivo con la herramienta Documentos de Google Drive, que compartieron con todos los profesores involucrados en el proyecto, con la opción Editar, para que los profesores pudieran hacer el seguimiento y pudieran agregar sus comentarios durante la preparación del mismo. Se realizaron dos encuestas anónimas sobre las alumnas a modo de seguimiento del proyecto, una al comienzo y otra al final. Las alumnas manifestaron su entusiasmo, y sugirieron el tratado de otros temas con la misma metodología. Se muestran los resultados obtenidos, los cuales se consideran alentadores en el sentido de continuar con esta estrategia y proponer nuevos proyectos.
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Citación
Aprendizaje activo: una propuesta para el estudio del comportamiento de poblaciones de bacterias; 103a Reunión de la Asociación Física Argentina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 331-332
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