Capítulo de Libro
Entre Deleuze y Eisenman: arquitectura y política
Título del libro: Mundos contemporáneos: ensayos filosóficos
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
ISBN:
978-987-749-121-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Si se trata de interrogar los vínculos históricos y estructurales entre arquitectura y filosofía contemporánea, parece inadmisible no referirse a la obra, al mismo tiempo arquitectónica y filosófica, de Peter Eisenman. De tal modo que la obra firmada por Eisenman, cuyo nombre no designa un autor sino cada vez la singularidad de un proyecto como efecto de un proceso maquínico, se sitúa en una dimensión doblemente intersticial: a la vez dimensión que habita entre arquitectura y filosofía y dimensión que se le presenta como problema específicamente arquitectónico y que a la par lo vincula de modo problemático con las formas estatificadas de la arquitectura y la filosofía (cfr. Iglesia para el año 2000). Quizá podríamos reconocer aún dos dimensiones intersticiales más, no menos interesantes: la que habita al hacer resonar en una conjunción disyuntiva las dos series filosóficas que designan los nombres de Derrida y Deleuze, intersticio que hasta la actualidad resulta casi imposible de ser habitado incluso para la filosofía misma. Y, finalmente, el intersticio como la dimensión crítico–política de toda la producción de Eisenman. En este sentido, se ha afirmado que su obra es una máquina de resistencia infinita (Zaera Polo y Eisenman, 1997:6–20), pero más bien habría que dar le mayor valor al mismo Eisenman cuando afirma que su obra opera sobre el presente de la experiencia espacial buscando una forma de transgresión posible (Zaera Polo y Eisenman, 1997). De este modo se comprende su continua referencia al Zeitgeist, ya que la dimensión crítica de su obra habita el intersticio entre el presente y lo actual, actúa sobre el espíritu conservador del presente afirmando el devenir (Deleuze y Guattari, 1993:124–125). No sería erróneo afirmar que en este entre es donde se mueve con mayor libertad Eisenman; todas las anteriores dimensiones intersticiales se comunican por este entre más vasto, y es en este punto donde habría que reconocer la grandeza de la obra de Eisenman, ya que es a través de esta dimensión crítica que su obra logra llevar la arquitectura hasta su límite, haciéndola devenir en algo completamente diferente de lo que ella es en los estrechos límites que el Zeitgeist le asegura. Afirma Eisenman que «producir una condición de spacing, de interstiacialidad, de algo que no puede ser consumido porque ya no está legitimado por la utilidad y el significado, no es solo un argumento estético, es un argumento político» (1997:21–35). A través de esta última dimensión crítico–política de la arquitectura nos adentraremos en el universo Eisenman para, a partir de ella, intentar señalar una serie de problemas que crecen en los múltiples intersticios que componen su obra.
Palabras clave:
ARQUITECTURA
,
CRÍTICA
,
RESISTENCIA
,
POLÍTICA
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Citación
Sacchi, Emiliano; Entre Deleuze y Eisenman: arquitectura y política; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; 2018; 148-157
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