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dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
dc.date.available
2022-07-19T14:08:34Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Autobiografía y subjetividad significados de las experiencias escolares desde mi ser indígena; IX Jornadas de Investigación en Antropología Social “Santiago Wallace”; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 407-417
dc.identifier.issn
1850-1834
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162503
dc.description.abstract
La autobiografía como recurso, me permite tomar la palabra para dialogar con mis propias experiencias atravesadas por mi condición indígena, los mecanismos institucionales y las relaciones establecidas a en el tránsito por los niveles educativos (primario, secundario y la universidad). Las diferentes estrategias para permanecer en las instituciones educativas han implicado, muchas veces, la negación de mi identidad y la adaptación a formas de actuar que no pusieran en evidencia aquellos rasgos (el tono de voz, el cuerpo, las creencias) que delataran mi pertenencia indígena. En este proceso de formación, me interpela el dilema de ser parte la realidad que investigo y me remite a la necesidad de entenderme en el proceso de (des) subjetivación y las hibridaciones que han permeado mis prácticas y mis discursos, mi identidad. El propósito, en este trabajo, es recuperar la experiencia escolar desde mi pertenencia indígena para re-construir y compartir la propia identidad, poniendo en diálogo el compromiso y el distanciamiento (Elias, 1983) en la investigación que llevo adelante en el marco de la beca doctoral del CONICET, denominada “procesos de escolarización de los y las estudiantes que autoidentifican al Pueblo Tastil. Estudio de caso en una escuela rural albergue de la provincia de Salta”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SUBJETIVIDAD
dc.subject
INDENTIDAD INDÍGENA
dc.subject
EXPERIENCIA ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Autobiografía y subjetividad significados de las experiencias escolares desde mi ser indígena
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-07-15T14:55:09Z
dc.journal.pagination
407-417
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jiassw.com.ar/ix-jias/
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
IX Jornadas de Investigación en Antropología Social “Santiago Wallace”
dc.date.evento
2018-11-27
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.libro
Actas de las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace
dc.source.revista
Actas de las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace
dc.date.eventoHasta
2018-11-29
dc.type
Jornada
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