Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Gastón
dc.contributor.author
Gómez Galindo, Alma Adrianna
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
dc.date.available
2022-07-18T19:24:30Z
dc.date.issued
2021-03
dc.identifier.citation
Pérez, Gastón; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La regulación de los obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 1; 3-2021; 27-44
dc.identifier.issn
0212-4521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162413
dc.description.abstract
Los obstáculos epistemológicos son modos de razonar que influyen en el aprendizaje de las ciencias. El trabajo didáctico sobre ellos implica el desarrollo de una vigilancia metacognitiva de manera de prestarles atención cada vez que se construye o se utiliza un modelo científico. En este trabajo caracterizaremos los modos de regulación de los obstáculos que surgieron durante el desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar evolución en tres cursos de nivel medio. En particular propondremos ejemplos de la regulación de la teleología, uno de los obstáculos más importantes para la enseñanza de la biología. A partir de la construcción de categorías en base a la teoría fundamentada distinguimos tres modos de regular: un señalamiento del obstáculo en explicaciones de los estudiantes, una regulación de tipo individual compleja y una regulación de tipo social compleja.
dc.description.abstract
Epistemological obstacles are modes of reasoning that influence the learning of science. The pedagogical work on them implies the development of a metacognitive vigilance in order to pay attention to them each time a scientific model is constructed or used. In this work we will characterize the modes of regulation of the obstacles that arose during the development of a teaching sequence to teach evolution in three junior high school courses. In particular we will propose examples of the regulation of teleology, one of the most important obstacles for the teaching of biology. Starting from the construction of categories based on grounded theory, we distinguish three ways of regulating: a pointing out of the obstacle in students’ explanations, a complex individual regulation type and a complex social regulation type.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
METACOGNICIÓN
dc.subject
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
dc.subject
EVOLUCIÓN
dc.subject
TELEOLOGÍA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La regulación de los obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución
dc.title
The regulation of epistemological obstacles in the learning of evolution
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-15T14:54:13Z
dc.journal.volume
39
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
27-44
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; México
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-perez-gomez-gonzalez
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2968
Archivos asociados