Artículo
Los obstáculos epistemológicos son modos de razonar que influyen en el aprendizaje de las ciencias. El trabajo didáctico sobre ellos implica el desarrollo de una vigilancia metacognitiva de manera de prestarles atención cada vez que se construye o se utiliza un modelo científico. En este trabajo caracterizaremos los modos de regulación de los obstáculos que surgieron durante el desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar evolución en tres cursos de nivel medio. En particular propondremos ejemplos de la regulación de la teleología, uno de los obstáculos más importantes para la enseñanza de la biología. A partir de la construcción de categorías en base a la teoría fundamentada distinguimos tres modos de regular: un señalamiento del obstáculo en explicaciones de los estudiantes, una regulación de tipo individual compleja y una regulación de tipo social compleja. Epistemological obstacles are modes of reasoning that influence the learning of science. The pedagogical work on them implies the development of a metacognitive vigilance in order to pay attention to them each time a scientific model is constructed or used. In this work we will characterize the modes of regulation of the obstacles that arose during the development of a teaching sequence to teach evolution in three junior high school courses. In particular we will propose examples of the regulation of teleology, one of the most important obstacles for the teaching of biology. Starting from the construction of categories based on grounded theory, we distinguish three ways of regulating: a pointing out of the obstacle in students’ explanations, a complex individual regulation type and a complex social regulation type.
La regulación de los obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución
Título:
The regulation of epistemological obstacles in the learning of evolution
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Enseñanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
METACOGNICIÓN
,
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
,
EVOLUCIÓN
,
TELEOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Pérez, Gastón; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; La regulación de los obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 1; 3-2021; 27-44
Compartir
Altmétricas