Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berçot, Filipe Faria  
dc.contributor.author
Revel Chion, Andrea  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2022-07-18T18:07:14Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Berçot, Filipe Faria; Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 1; 3-2021; 239-258  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162394  
dc.description.abstract
Nos propusimos validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre un episodio de historia de la ciencia del siglo XVIII para enseñar naturaleza de la ciencia (NOS). La aplicación del OVA en formación de profesorado permitió su evaluación en contexto. El episodio histórico elegido concernió los estudios del naturalista Charles Bonnet, que construyó argumentos en favor de la idea de reproducción asexual en animales. Desarrollamos el OVA como sitio web, guiados por presupuestos teóricos sobre el uso de narrativas en la educación científica; elaboramos una «historia de la ciencia» con textos breves y material de fuentes primarias. En la narrativa intercalamos indagaciones basadas en problemas auténticos para abordar la NOS. El análisis de la aplicación del OVA con futuros profesores de biología evidenció resultados positivos en términos de la identificación de algunas «ideas clave» de NOS.  
dc.description.abstract
Our aim was to validate a virtual learning object (VLO) on an episode of the history of science in the 18th century to teach the nature of science (NOS). Implementation of the VLO in pre-service teacher education permitted to assess it in context. The historical episode that we selected concerned the studies of the naturalist Charles Bonnet, who produced arguments in favour of the idea of asexual reproduction in animals. We developed our VLO as a website, based on theoretical guidelines on the use of narratives in science education; we wrote a «science story» with short texts and material from primary sources. The narrative was interspersed with little pieces of enquiry based on authentic problems to discuss NOS. Analysis on the implementation of the VLO with prospective biology teachers produced positive results in terms of the identification of some «key ideas» of NOS.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE  
dc.subject
HISTORIA DE LA CIENCIA  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación  
dc.title
Nature of science in a virtual learning object for prospective science teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T14:47:48Z  
dc.identifier.eissn
2174-6486  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
239-258  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Berçot, Filipe Faria. Universidade de Sao Paulo. Departamento de Fisiología. Instituto de Biociencias; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-bercot-revel-aduriz  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3060