Artículo
Nos propusimos validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre un episodio de historia de la ciencia del siglo XVIII para enseñar naturaleza de la ciencia (NOS). La aplicación del OVA en formación de profesorado permitió su evaluación en contexto. El episodio histórico elegido concernió los estudios del naturalista Charles Bonnet, que construyó argumentos en favor de la idea de reproducción asexual en animales. Desarrollamos el OVA como sitio web, guiados por presupuestos teóricos sobre el uso de narrativas en la educación científica; elaboramos una «historia de la ciencia» con textos breves y material de fuentes primarias. En la narrativa intercalamos indagaciones basadas en problemas auténticos para abordar la NOS. El análisis de la aplicación del OVA con futuros profesores de biología evidenció resultados positivos en términos de la identificación de algunas «ideas clave» de NOS. Our aim was to validate a virtual learning object (VLO) on an episode of the history of science in the 18th century to teach the nature of science (NOS). Implementation of the VLO in pre-service teacher education permitted to assess it in context. The historical episode that we selected concerned the studies of the naturalist Charles Bonnet, who produced arguments in favour of the idea of asexual reproduction in animals. We developed our VLO as a website, based on theoretical guidelines on the use of narratives in science education; we wrote a «science story» with short texts and material from primary sources. The narrative was interspersed with little pieces of enquiry based on authentic problems to discuss NOS. Analysis on the implementation of the VLO with prospective biology teachers produced positive results in terms of the identification of some «key ideas» of NOS.
Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación
Título:
Nature of science in a virtual learning object for prospective science teachers
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Enseñanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
e-ISSN:
2174-6486
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Berçot, Filipe Faria; Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 1; 3-2021; 239-258
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de libro Papel de la ciencia en las universidades y en la sociedadHoussay, Bernardo Alberto (Lumen, )
-
de Asúa, Miguel José Cristian (Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, 2019)