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dc.contributor.author
Giorgi, Gisela  
dc.contributor.author
Fernandez Delias, María Florencia  
dc.contributor.author
Chrestia, Juan Facundo  
dc.contributor.author
Vera, Marcela Sonia  
dc.contributor.author
Stupniki, Sofia  
dc.contributor.author
Facchinetti, Maria Marta  
dc.contributor.other
Mattiazzi, Alicia  
dc.date.available
2022-07-18T18:00:45Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Comparación del rendimiento de los estudiantes entre la modalidad virtual y la presencial utilizando debate guiado en grupos pequeños y evaluación cuantitativa y cualitativa continua; Reunión Anual 2021, "Descubriendo los engranajes fisiológicos desde la evolución a la traslación"; Argentina; 2021; 24-24  
dc.identifier.issn
1669-5410  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162393  
dc.description.abstract
Problema de estudio: El aislamiento social nos desafió a encontrar una nueva forma de desarrollar el “rol docente”. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de la metodología empleada en la modalidad virtual comparando el desempeño de los estudiantes en el año 2020(virtual) y 2019(presencial). Metodología: Las clases teóricas fueron sincrónicas o grabadas previamente. Además, se fomentó la realización de trabajos sobre temas de interés social. En las actividades prácticas virtuales, desarrolladas sincrónicamente, los alumnos se dividieron en pequeños grupos y se evaluaron continuamente mediante cuestionarios y rúbricas cualitativas. Se implementó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del debate de casos clínicos y del empleo de simuladores (metaneuron,PhysioEx). Se realizaron exámenes parciales y de promoción virtuales. La comunicación docente alumnos se realizó mediante la plataforma Moodle y Whatsapp. Resultados: Primero analizamos el desempeño cualitativo, clasificado como altamente satisfactorio, satisfactorio o insatisfactorio, en base a la participación en los encuentros virtuales y al rendimiento en los cuestionarios. Se observó que el 39% de los estudiantes obtuvieron un desempeño altamente satisfactorio en virtualidad, similar al observado en presencialidad (38%). Sin embargo, sólo el 30% obtuvieron una evaluación satisfactoria en virtualidad, mientras que en presencialidad fue del 39%. Respecto del desempeño cuantitativo vimos que en 2019 el 26% estudiantes aprobaron con promoción, 70% aprobaron sin promoción y 4% desaprobaron. En 2020 detectamos reducción de los estudiantes que aprobaron con promoción (16%), aumento de los aprobados sin promoción (81%) y sin cambios de los desaprobados (3%). Conclusiones: Las diferencias en el desempeño cualitativo satisfactorio de los estudiantes entre ambas modalidades podrían deberse a problemas de conectividad. Sin embargo, no se vieron diferencias en la cantidad de alumnos aprobados, demostrando que el sistema ABP, la evaluación continua, las clases teóricas grabadas y la fluida comunicación docente-alumno aseguran la adquisición de los contenidos mínimos de la asignatura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas.Centro de Investigaciones Cardiovasculares y Cátedra de Fisiología y Física Biológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP  
dc.subject
VIRTUAL  
dc.subject
PRESENCIAL  
dc.subject.classification
Fisiología  
dc.subject.classification
Medicina Básica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Comparación del rendimiento de los estudiantes entre la modalidad virtual y la presencial utilizando debate guiado en grupos pequeños y evaluación cuantitativa y cualitativa continua  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-04-21T17:54:45Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.pagination
24-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Giorgi, Gisela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Animal; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Delias, María Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Humana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chrestia, Juan Facundo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Humana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vera, Marcela Sonia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Humana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stupniki, Sofia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Humana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Facchinetti, Maria Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Fisiología Humana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
Reunión Anual 2021, "Descubriendo los engranajes fisiológicos desde la evolución a la traslación"  
dc.date.evento
2021-10-20  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Fisiología  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas  
dc.source.revista
Physiological Mini Reviews  
dc.date.eventoHasta
2021-01-22  
dc.type
Reunión