Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Calvo, Manuela Belén
dc.date.available
2022-07-18T14:37:26Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo; I Congreso Internacional de Escenografía; Tandil; Argentina; 2016; 1-12
dc.identifier.issn
2362-4000
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162330
dc.description.abstract
Este trabajo plantea la posibilidad de analizar la representación o puesta en escena de los conciertos como parte integral del estudio de la música. Tomando la idea de Jacques Attali (1995) de aquella como “un espectáculo total”, observamos la composición escenográfica de cinco bandas de música metal (Iron Maiden, Gorgoroth, Mal Karma, Amon Amarth y Almafuerte) y vemos de qué manera se estructuran de acuerdo a la función que cumplen estos elementos en tanto discursos sociales (Verón, 1993). Para ello dividimos a las bandas en dos formas retóricas: por un lado, las que proponen una forma de transgresión y, por el otro, las que rescatan sus tradiciones locales en tensión con la circulación global del estilo musical.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MÚSICA POPULAR
dc.subject
REPRESENTACIÓN
dc.subject
REPRESENTACIÓN
dc.subject
HEAVY METAL
dc.subject
TRANSGRESIÓN
dc.subject
LOCALISMO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-05-31T18:40:51Z
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Calvo, Manuela Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/la-escenografia-en-la-musica-metal-como-retorica-de-transgresion-y-de-localismo/
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
I Congreso Internacional de Escenografía
dc.date.evento
2016-05-18
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
dc.source.revista
Escena Uno: Escenografía, dirección de arte y puesta en escena
dc.date.eventoHasta
2016-05-21
dc.type
Congreso
Archivos asociados