Evento
La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
I Congreso Internacional de Escenografía
Fecha del evento:
18/05/2016
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales;
Título de la revista:
Escena Uno: Escenografía, dirección de arte y puesta en escena
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
ISSN:
2362-4000
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo plantea la posibilidad de analizar la representación o puesta en escena de los conciertos como parte integral del estudio de la música. Tomando la idea de Jacques Attali (1995) de aquella como “un espectáculo total”, observamos la composición escenográfica de cinco bandas de música metal (Iron Maiden, Gorgoroth, Mal Karma, Amon Amarth y Almafuerte) y vemos de qué manera se estructuran de acuerdo a la función que cumplen estos elementos en tanto discursos sociales (Verón, 1993). Para ello dividimos a las bandas en dos formas retóricas: por un lado, las que proponen una forma de transgresión y, por el otro, las que rescatan sus tradiciones locales en tensión con la circulación global del estilo musical.
Palabras clave:
MÚSICA POPULAR
,
REPRESENTACIÓN
,
REPRESENTACIÓN
,
HEAVY METAL
,
TRANSGRESIÓN
,
LOCALISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IGEHCS)
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo; I Congreso Internacional de Escenografía; Tandil; Argentina; 2016; 1-12
Compartir