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dc.contributor.author
Izquierdo Aymerich, Mercè  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2022-07-18T13:15:32Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Izquierdo Aymerich, Mercè; Aduriz Bravo, Agustin; Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica; Universidad de Salamanca; Artefactos; 10; 1; 3-2021; 75-87  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162314  
dc.description.abstract
Ronald N. Giere, en su larga carrera como filósofo, se interesó por reflexionar sobre la enseñanza de las disciplinas con el auxilio de ideas tales como: reconstrucción modeloteórica, realismo perspectivo, modelos como mapas, hipótesis teóricas y didáctica basada en el agente (cognitivo). Esas reflexiones, en conjunto con su muy influyente “explicación de la ciencia” estructurada en torno a los modelos teóricos y la modelización, nos sirven a didactas y profesorado para diseñar una enseñanza de las ciencias en los distintos niveles educativos que procure pensamiento autónomo y crítico en el estudiantado. Para nosotros, la principal aportación de Giere para pensar la educación científica tiene que ver con darnos insumos para construir un modelo de enseñanza que considera a los estudiantes agentes capaces de pensar con rigor sobre el mundo porque aceptan compartir teorías a las que encuentran significado auténtico en lo que ellos pueden hacer en ese mundo de acuerdo con su propia perspectiva de intervención. El análisis naturalista de Giere, que pretende mostrarnos el trabajo de los científicos tal como se lleva adelante, puede ser transpuesto para caracterizar la ciencia escolar como una forma justificada y autocorrectiva de entender que implica apropiarse de modelos teóricos que son patrimonio colectivo.  
dc.description.abstract
Ronald N. Giere, in his long career as a philosopher, was interested in re!ecting on the teaching of disciplines with the aid of ideas such as: model-theoretical reconstruction, perspectivism, models as maps, theoretical hypotheses and (cognitive-)agent-based didactics. Such re!ections, together with his very in!uential “explanation of science” structured around theoretical models and modelling, are useful for teachers and researchers in science education in order to design science teaching in the di#erent educational levels that fosters autonomous and critical thinking among students. For us, Giere’s main contribution to think about science education is related with providing input to construct a teaching model that considers students as agents capable of rigorously thinking on the world because they accept incorporating theories to which they give authentic meaning in what they can do in that world in accordance with their own perspective of intervention. Giere’s naturalistic analysis, which intends to show us the work of scientists as it is executed, may be transposed in order to characterise school science as a justified and self-correcting way of understanding that involves the appropriation of theoretical models that are collective heritage.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Salamanca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS  
dc.subject
MODELO COGNITIVO DE CIENCIA  
dc.subject
REALISMO PERSPECTIVO  
dc.subject
CIENCIA ESCOLAR  
dc.subject
MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica  
dc.title
Giere’s contributions to reflecting on science education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-15T14:47:46Z  
dc.identifier.eissn
1989-3612  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
75-87  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Izquierdo Aymerich, Mercè. Universitat Autònoma de Barcelona; España  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Artefactos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211017587  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14201/art20211017587