Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Izquierdo Aymerich, Mercè
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin
dc.date.available
2022-07-18T13:15:32Z
dc.date.issued
2021-03
dc.identifier.citation
Izquierdo Aymerich, Mercè; Aduriz Bravo, Agustin; Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica; Universidad de Salamanca; Artefactos; 10; 1; 3-2021; 75-87
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162314
dc.description.abstract
Ronald N. Giere, en su larga carrera como filósofo, se interesó por reflexionar sobre la enseñanza de las disciplinas con el auxilio de ideas tales como: reconstrucción modeloteórica, realismo perspectivo, modelos como mapas, hipótesis teóricas y didáctica basada en el agente (cognitivo). Esas reflexiones, en conjunto con su muy influyente “explicación de la ciencia” estructurada en torno a los modelos teóricos y la modelización, nos sirven a didactas y profesorado para diseñar una enseñanza de las ciencias en los distintos niveles educativos que procure pensamiento autónomo y crítico en el estudiantado. Para nosotros, la principal aportación de Giere para pensar la educación científica tiene que ver con darnos insumos para construir un modelo de enseñanza que considera a los estudiantes agentes capaces de pensar con rigor sobre el mundo porque aceptan compartir teorías a las que encuentran significado auténtico en lo que ellos pueden hacer en ese mundo de acuerdo con su propia perspectiva de intervención. El análisis naturalista de Giere, que pretende mostrarnos el trabajo de los científicos tal como se lleva adelante, puede ser transpuesto para caracterizar la ciencia escolar como una forma justificada y autocorrectiva de entender que implica apropiarse de modelos teóricos que son patrimonio colectivo.
dc.description.abstract
Ronald N. Giere, in his long career as a philosopher, was interested in re!ecting on the teaching of disciplines with the aid of ideas such as: model-theoretical reconstruction, perspectivism, models as maps, theoretical hypotheses and (cognitive-)agent-based didactics. Such re!ections, together with his very in!uential “explanation of science” structured around theoretical models and modelling, are useful for teachers and researchers in science education in order to design science teaching in the di#erent educational levels that fosters autonomous and critical thinking among students. For us, Giere’s main contribution to think about science education is related with providing input to construct a teaching model that considers students as agents capable of rigorously thinking on the world because they accept incorporating theories to which they give authentic meaning in what they can do in that world in accordance with their own perspective of intervention. Giere’s naturalistic analysis, which intends to show us the work of scientists as it is executed, may be transposed in order to characterise school science as a justified and self-correcting way of understanding that involves the appropriation of theoretical models that are collective heritage.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
dc.subject
MODELO COGNITIVO DE CIENCIA
dc.subject
REALISMO PERSPECTIVO
dc.subject
CIENCIA ESCOLAR
dc.subject
MODELOS TEÓRICOS ESCOLARES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica
dc.title
Giere’s contributions to reflecting on science education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-15T14:47:46Z
dc.identifier.eissn
1989-3612
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
75-87
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Izquierdo Aymerich, Mercè. Universitat Autònoma de Barcelona; España
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Artefactos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art20211017587
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14201/art20211017587
Archivos asociados