Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vommaro, Pablo Ariel  
dc.contributor.other
García Duarte, Ricardo  
dc.contributor.other
Wilches Tinjacá, Jaime Andrés  
dc.date.available
2022-07-13T18:36:05Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Vommaro, Pablo Ariel; Educación superior y disputas por lo público: El lugar de la participación estudiantil en el fortalecimiento de la educación pública en Colombia y en América Latina contemporáneas; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; 3; 2020; 187-205  
dc.identifier.isbn
978-958-787-177-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162042  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, los conflictos en torno a la educación han ocupado un lugar creciente en las movilizaciones y debates políticos de distintos países latinoamericanos. En este marco, Colombia se ha destacado, junto a otros países como Chile, Argentina y México, por la magnitud y persistencia de sus conflictos educativos, especialmente enfocados en la educación superior.  Financiamiento, cobertura, calidad y gratuidad, han sido algunos de los más destacados puntos en disputa en torno a los cuales se organizaron las principales movilizaciones. Y han sido los estudiantes, organizados de diversas formas en colectivos, organizaciones, grupalidades y movidas, los principales protagonistas de los conflictos que se desplegaron en acciones callejeras, ocupaciones de edificios públicos y acciones colectivas de diverso tipo. A partir de estos análisis, en este artículo abordamos los principales retos, problemáticas yperspectivas de la educación superior en Colombia y en América Latina, enfocados desde las dinámicas de participación estudiantiles y las disputas por la educación concebida como bien público.  En efecto, asumimos la educación como un bien público alrededor del cual se han producido diversas disputas en las últimas décadas y entendemos la participación estudiantil como inherente a su concepción democrática e inclusiva. El artículo propone una síntesis de investigaciones de carácter cualitativo realizadas por elautor en los últimos cinco años que se basaron en entrevistas, análisis de documentos producidos por las organizaciones estudiantiles, artículos de prensa y bibliografía acerca de los temas estudiados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR  
dc.subject
PARTICIPACIÓN POLÍTICA ESTUDIANTIL  
dc.subject
JUVENTUDES Y MOVILIZACIÓN  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación superior y disputas por lo público: El lugar de la participación estudiantil en el fortalecimiento de la educación pública en Colombia y en América Latina contemporáneas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-07T13:40:14Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
187-205  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/la_educacion_superior_en_colombia_retos_perspectivas_siglo_xxi  
dc.conicet.paginas
310  
dc.source.titulo
La educación superior en Colombia: Retos y perspectivas en el siglo XXI