Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salvia, Hector Agustin  
dc.contributor.author
Fachal, María Noel  
dc.contributor.author
Robles, Ramiro Enrique  
dc.contributor.other
Domínguez i Amorós, Márius  
dc.contributor.other
Fernández Aguerre, Tabaré  
dc.contributor.other
Tuñón, Ianina  
dc.date.available
2022-07-13T13:46:36Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Salvia, Hector Agustin; Fachal, María Noel; Robles, Ramiro Enrique; Empleo, educación e ingresos: El caso del Gran Buenos Aires (1974-2016); Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 19-52  
dc.identifier.isbn
978-987-722-430-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162003  
dc.description.abstract
En la Argentina las cuatro últimas décadas están atravesadas por un profundo proceso de reconfiguración económica y social. En este contexto destaca la expansión de la educación media y superior. Este elemento, se traduce en un ascenso de las calificaciones que progresivamente exhibe la fuerza de trabajo que se incorpora a la estructura ocupacional. Ahora bien, este ascenso sucede a la par del deterioro en las condiciones de ingreso y permanencia en el mercado de trabajo, de un aumento de la inequidad distributiva y de un crecimiento de la marginalidad económica, culminando en la crisis de fin de siglo. Sin embargo, en la última década, mientras que este sendero de deterioro social se detiene, aunque de forma parcial, continúa la masificación de las credenciales educativas formales entre los ocupados.El objetivo de este estudio es analizar los cambios en el mercado de trabajo del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires a la luz de estos fenómenos -tanto estructurales como educacionales- y su impacto sobre la desigualdad remunerativa entre mediados de la década del setenta y la segunda década del siglo XXI. Las distancias remunerativas se abordan discriminando a la demanda de empleo en términos de sectores que componen la estructura ocupacional y según las características formativas de la mano de obra. La estrategia metodológica involucra una serie de modelos de regresión lineal múltiple para estimar los efectos de la elasticidad de ingresos laborales según los factores mencionados. Se hace uso de las bases de micro-datos correspondientes al Área Metropolitana del Gran Buenos Aires de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relevada por el INDEC para ciertos años testigo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRUCTURA OCUPACIONAL  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INGRESOS  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Empleo, educación e ingresos: El caso del Gran Buenos Aires (1974-2016)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-07T13:45:57Z  
dc.journal.pagination
19-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Salvia, Hector Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Secretaría Académica. Dirección de Investigaciones. Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fachal, María Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Robles, Ramiro Enrique. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/126483  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1715&pageNum_rs_libros=0&orden=nro_orden  
dc.conicet.paginas
328  
dc.source.titulo
Nuevos y viejos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica