Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas

Título del libro: Viejos y nuevos clivajes en la desigualdad educativa entre países de Latinoamérica y España

Scarponetti, Patricia Elizabeth; Sorribas, Patricia MarielIcon ; Garay Reyna, Zenaida MaríaIcon
Otros responsables: Domínguez i Amorós, Màrius; Fernández Aguerre, Tabaré; Tuñón, Ianina
Fecha de publicación: 2019
Editorial: CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities
ISBN: 978-987-722-430-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

A inicios del S.XXI, se modificó el esquema de políticas públicas sociales, pasándose de un enfoque centrado en el riesgo a uno de derechos e inclusión social, involucrando una intervención estatal más integral, que tornó a la familia en núcleo de las políticas de transferencias condicionadas (PTC). En este contexto se enmarca la implementación de la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH) desde 2009, en Argentina. Esta política, no ha sido abordada en análisis previos respecto de cómo en una comunidad, los diversos de sujetos se la apropian y moldean mediante sus prácticas. Suponemos que los procesos de inclusión socioeducativa que esta política promueve, dependen de las normas formalmente establecidas, y de cómo son mediadas por las interpretaciones de los actores, mejorando u obturando la potencialidad de la institución educativa. Por ello en el presente capítulo se analizan las mediaciones de actores (familiares, institucionales, organizacionales) implicados en la implementación de esta política en la provincia de Córdoba, estructurándose en tres ejes. 1°- Premisas epistémicas y teóricas sobre la articulación AUH-escuela media, considerando comparativamente algunos aspectos tratados por estudios sobre la política Bolsa Escola (Brasil). 2°- Un examen comparativo entre estudiantes con y sin AUH, cursantes de segundo y quinto año del nivel secundario de la provincia de Córdoba. 3°- Tensiones sobre las condicionalidades educativas de la AUH y la comprensión sobre cómo se objetiva en un contexto micro una macro política, a través de significaciones y prácticas de padres y alumnos, en torno a imaginarios sobre las trayectorias educativas y su relación con el futuro.
Palabras clave: POLITICAS SOCIALES , ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO , INCLUSION SOCIOEDUCATIVA , TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 224.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108986
URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191011042805/clivajes_en_la_desigual
Colecciones
Capítulos de libros (IIPSI)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Scarponetti, Patricia Elizabeth; Sorribas, Patricia Mariel; Garay Reyna, Zenaida María; Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas; CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities; 2019; 297-328
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Resultados educativos en Lengua: el aporte diferencial de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
    Título del libro: Nuevos y viejos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
    Tuñón, Ianina; Poy Piñeiro, Santiago - Otros responsables: Domínguez i Amorós, Marius Fernández Aguerre, Tabare Tuñón, Ianina - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro Empleo, educación e ingresos: El caso del Gran Buenos Aires (1974-2016)
    Título del libro: Nuevos y viejos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica
    Salvia, Hector Agustin ; Fachal, María Noel ; Robles, Ramiro Enrique - Otros responsables: Domínguez i Amorós, Márius Fernández Aguerre, Tabaré Tuñón, Ianina - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES