Capítulo de Libro
Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas
Título del libro: Viejos y nuevos clivajes en la desigualdad educativa entre países de Latinoamérica y España
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities
ISBN:
978-987-722-430-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A inicios del S.XXI, se modificó el esquema de políticas públicas sociales, pasándose de un enfoque centrado en el riesgo a uno de derechos e inclusión social, involucrando una intervención estatal más integral, que tornó a la familia en núcleo de las políticas de transferencias condicionadas (PTC). En este contexto se enmarca la implementación de la Asignación Universal por Hijo para protección social (AUH) desde 2009, en Argentina. Esta política, no ha sido abordada en análisis previos respecto de cómo en una comunidad, los diversos de sujetos se la apropian y moldean mediante sus prácticas. Suponemos que los procesos de inclusión socioeducativa que esta política promueve, dependen de las normas formalmente establecidas, y de cómo son mediadas por las interpretaciones de los actores, mejorando u obturando la potencialidad de la institución educativa. Por ello en el presente capítulo se analizan las mediaciones de actores (familiares, institucionales, organizacionales) implicados en la implementación de esta política en la provincia de Córdoba, estructurándose en tres ejes. 1°- Premisas epistémicas y teóricas sobre la articulación AUH-escuela media, considerando comparativamente algunos aspectos tratados por estudios sobre la política Bolsa Escola (Brasil). 2°- Un examen comparativo entre estudiantes con y sin AUH, cursantes de segundo y quinto año del nivel secundario de la provincia de Córdoba. 3°- Tensiones sobre las condicionalidades educativas de la AUH y la comprensión sobre cómo se objetiva en un contexto micro una macro política, a través de significaciones y prácticas de padres y alumnos, en torno a imaginarios sobre las trayectorias educativas y su relación con el futuro.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IIPSI)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Scarponetti, Patricia Elizabeth; Sorribas, Patricia Mariel; Garay Reyna, Zenaida María; Imaginarios sociales de inclusión/exclusión en la implementación de la Asignación Universal por Hijo: Mediaciones institucionales y familiares en las trayectorias educativas; CLACSO; International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities; 2019; 297-328
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Resultados educativos en Lengua: el aporte diferencial de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales disparesTítulo del libro: Nuevos y viejos clivajes de la desigualdad educativa en IberoaméricaTuñón, Ianina; Poy Piñeiro, Santiago - Otros responsables: Domínguez i Amorós, Marius Fernández Aguerre, Tabare Tuñón, Ianina - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro Empleo, educación e ingresos: El caso del Gran Buenos Aires (1974-2016)Título del libro: Nuevos y viejos clivajes de la desigualdad educativa en IberoaméricaSalvia, Hector Agustin ; Fachal, María Noel ; Robles, Ramiro Enrique - Otros responsables: Domínguez i Amorós, Márius Fernández Aguerre, Tabaré Tuñón, Ianina - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2019)