Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Toia, Sol  
dc.contributor.author
Miño, Mariela Haydée  
dc.contributor.author
Gutiérrez, Tatiana  
dc.contributor.author
Plaza, María Victoria  
dc.contributor.author
de Dios, María Cecilia Coral  
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.contributor.author
Meinardi, Elsa Noemi  
dc.contributor.other
Quintanilla Gatica, Mario  
dc.contributor.other
Solsona Pairó, Núria  
dc.date.available
2022-07-13T13:08:35Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Toia, Sol; Miño, Mariela Haydée; Gutiérrez, Tatiana; Plaza, María Victoria; de Dios, María Cecilia Coral; et al.; De los estereotipos de género a la equidad social: una secuencia didáctica para promover la revisión y la reflexión metacognitiva de las concepciones heteronormativas; Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias; 2019; 113-149  
dc.identifier.isbn
978-956-09033-8-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161993  
dc.description.abstract
En el presente capítulo se presenta una propuesta didáctica para trabajar con estudiantes de los primeros años de la escuela media –o secundaria– (12 a 14 años de edad) con el propósito de que los alumnos y alumnas revisen sus concepciones acerca de los roles que les suelen atribuir a las personas y cómo tales concepciones se constituyen en estereotipos que regulan sus formas de ver el mundo. La secuencia didáctica incluye el análisis y la propuesta de reformulación de mensajes publicitarios que construyen discursos con sesgo de género, además de una reflexión acerca de las inequidades en cuanto a oportunidades de acceso y permanencia de ciertas personas en carreras universitarias tecnocientíficas. Al mismo tiempo, se promueve que el alumnado sugiera actividades tendientes a lograr la equidad de oportunidades de todas las personas. Al finalizar, se propone una reflexión metacognitiva centrada en la revisión de los aprendizajes que cada estudiante reconoce como parte de su recorrido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  
dc.subject
PERSPECTIVA DE GÉNERO  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De los estereotipos de género a la equidad social: una secuencia didáctica para promover la revisión y la reflexión metacognitiva de las concepciones heteronormativas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-18T17:30:58Z  
dc.journal.pagination
113-149  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Toia, Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miño, Mariela Haydée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Plaza, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Dios, María Cecilia Coral. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://laboratoriogrecia.cl/?p=6111  
dc.conicet.paginas
330  
dc.source.titulo
Mujeres, educación y ciencia en América Latina: aportes teóricos y prácticos para el profesorado