Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

De los estereotipos de género a la equidad social: una secuencia didáctica para promover la revisión y la reflexión metacognitiva de las concepciones heteronormativas

Título del libro: Mujeres, educación y ciencia en América Latina: aportes teóricos y prácticos para el profesorado

Toia, Sol; Miño, Mariela HaydéeIcon ; Gutiérrez, Tatiana; Plaza, María VictoriaIcon ; de Dios, María Cecilia Coral; Gonzalez Galli, Leonardo MartinIcon ; Meinardi, Elsa Noemi
Otros responsables: Quintanilla Gatica, Mario; Solsona Pairó, Núria
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias
ISBN: 978-956-09033-8-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En el presente capítulo se presenta una propuesta didáctica para trabajar con estudiantes de los primeros años de la escuela media –o secundaria– (12 a 14 años de edad) con el propósito de que los alumnos y alumnas revisen sus concepciones acerca de los roles que les suelen atribuir a las personas y cómo tales concepciones se constituyen en estereotipos que regulan sus formas de ver el mundo. La secuencia didáctica incluye el análisis y la propuesta de reformulación de mensajes publicitarios que construyen discursos con sesgo de género, además de una reflexión acerca de las inequidades en cuanto a oportunidades de acceso y permanencia de ciertas personas en carreras universitarias tecnocientíficas. Al mismo tiempo, se promueve que el alumnado sugiera actividades tendientes a lograr la equidad de oportunidades de todas las personas. Al finalizar, se propone una reflexión metacognitiva centrada en la revisión de los aprendizajes que cada estudiante reconoce como parte de su recorrido.
Palabras clave: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS , PERSPECTIVA DE GÉNERO , DIDÁCTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.496Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/161993
URL: https://laboratoriogrecia.cl/?p=6111
Colecciones
Capítulos de libros(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Toia, Sol; Miño, Mariela Haydée; Gutiérrez, Tatiana; Plaza, María Victoria; de Dios, María Cecilia Coral; et al.; De los estereotipos de género a la equidad social: una secuencia didáctica para promover la revisión y la reflexión metacognitiva de las concepciones heteronormativas; Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias; 2019; 113-149
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES