Capítulo de Libro
De los estereotipos de género a la equidad social: una secuencia didáctica para promover la revisión y la reflexión metacognitiva de las concepciones heteronormativas
Título del libro: Mujeres, educación y ciencia en América Latina: aportes teóricos y prácticos para el profesorado
Toia, Sol; Miño, Mariela Haydée
; Gutiérrez, Tatiana; Plaza, María Victoria
; de Dios, María Cecilia Coral; Gonzalez Galli, Leonardo Martin
; Meinardi, Elsa Noemi
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias
ISBN:
978-956-09033-8-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente capítulo se presenta una propuesta didáctica para trabajar con estudiantes de los primeros años de la escuela media –o secundaria– (12 a 14 años de edad) con el propósito de que los alumnos y alumnas revisen sus concepciones acerca de los roles que les suelen atribuir a las personas y cómo tales concepciones se constituyen en estereotipos que regulan sus formas de ver el mundo. La secuencia didáctica incluye el análisis y la propuesta de reformulación de mensajes publicitarios que construyen discursos con sesgo de género, además de una reflexión acerca de las inequidades en cuanto a oportunidades de acceso y permanencia de ciertas personas en carreras universitarias tecnocientíficas. Al mismo tiempo, se promueve que el alumnado sugiera actividades tendientes a lograr la equidad de oportunidades de todas las personas. Al finalizar, se propone una reflexión metacognitiva centrada en la revisión de los aprendizajes que cada estudiante reconoce como parte de su recorrido.
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
,
PERSPECTIVA DE GÉNERO
,
DIDÁCTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Toia, Sol; Miño, Mariela Haydée; Gutiérrez, Tatiana; Plaza, María Victoria; de Dios, María Cecilia Coral; et al.; De los estereotipos de género a la equidad social: una secuencia didáctica para promover la revisión y la reflexión metacognitiva de las concepciones heteronormativas; Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias; 2019; 113-149
Compartir