Capítulo de Libro
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
Título del libro: Conocimiento y emociones del profesorado: Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Aula de Humanidades
ISBN:
978-958-59419-0-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje".
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin; La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias; Aula de Humanidades; 2016; 265-283
Compartir