Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Greco, Marta
dc.contributor.author
Peterle, Rocio Daniela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Couto, María Sol
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Bonomo, Cintia Soledad
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Soto, Oscar
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-07-08T15:18:16Z
dc.date.issued
2019-04-29
dc.identifier.citation
Greco, Marta; Peterle, Rocio Daniela; Couto, María Sol; Bonomo, Cintia Soledad; Soto, Oscar; Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; E+E; 6; 7; 29-4-2019; 76-91
dc.identifier.issn
1853-8088
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161716
dc.description.abstract
El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lucha político-pedagógica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desarrollada en torno a la Escuela Campesina de Agroecología N° 502 perteneciente a la UST, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Lavalle, Mendoza. Relatamos parte de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as, tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). Iniciamos con la hipótesis de que la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) organiza su propuesta a través de la alternancia como forma de garantizar la permanencia de los/las estudiantes en la educación rural. Este modelo cobra sentido a partir del diálogo de saberes entre el territorio tiempo en comunidad y el espacio de estudio denominado tiempo de escuela. En el territorio se construye una compleja trama de aprendizajes a nivel productivo y organizativo, lo que nos lleva a afirmar que se educa desde el territorio. No hay momentos donde se deje de aprender y enseñar, sino que cambian los escenarios; por ello, la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizar los aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y, conjuntamente, en la semana de escuela.
dc.description.abstract
Este trabalho é um ponto de extensão da experiência, ação e pesquisa surgiu em acompanhar a luta político-pedagógico da Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desenvolvido em torno da Escuela Campesina de Agroecología N ° 502 (ECA) pertencente á UST membro do Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) em Lavalle, Mendoza. No mesmo, pretendemos comprender as experiências de aprendizagem dos estudantes (camponeses, como é chamado dentro do movimento) no que chamamos tempo na comunidade (TC). Partimos da hipótese de que a Escola de Agroecologia Camponesa organiza sua proposta através da alternancia como forma de garantir a permanência dos estudantes na educação rural. Este modelo faz sentido a partir do diálogo do conhecimento entre o território tempo na comunidade e a escola tempo escola. O território é uma complexa teia de aprendizagem produtiva e organizacional. Dizemos que na educação do território não há momentos em que se parar de aprender e ensinar, mas sim mudam os cenários. É por isso que a alternância é um modelo pedagógico que busca garantir a aprendizagem das comunidades camponesas em seu próprio território e conjuntamente na semana escolar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALTERNANCIA
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL
dc.subject
TERRITORIOS
dc.subject
TIEMPO EN COMUNIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-06T16:30:49Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
76-91
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Greco, Marta. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peterle, Rocio Daniela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Couto, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bonomo, Cintia Soledad. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soto, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
dc.journal.title
E+E
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187
Archivos asociados