Artículo
El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lucha político-pedagógica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desarrollada en torno a la Escuela Campesina de Agroecología N° 502 perteneciente a la UST, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Lavalle, Mendoza. Relatamos parte de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as, tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). Iniciamos con la hipótesis de que la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) organiza su propuesta a través de la alternancia como forma de garantizar la permanencia de los/las estudiantes en la educación rural. Este modelo cobra sentido a partir del diálogo de saberes entre el territorio tiempo en comunidad y el espacio de estudio denominado tiempo de escuela. En el territorio se construye una compleja trama de aprendizajes a nivel productivo y organizativo, lo que nos lleva a afirmar que se educa desde el territorio. No hay momentos donde se deje de aprender y enseñar, sino que cambian los escenarios; por ello, la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizar los aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y, conjuntamente, en la semana de escuela. Este trabalho é um ponto de extensão da experiência, ação e pesquisa surgiu em acompanhar a luta político-pedagógico da Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desenvolvido em torno da Escuela Campesina de Agroecología N ° 502 (ECA) pertencente á UST membro do Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) em Lavalle, Mendoza. No mesmo, pretendemos comprender as experiências de aprendizagem dos estudantes (camponeses, como é chamado dentro do movimento) no que chamamos tempo na comunidade (TC). Partimos da hipótese de que a Escola de Agroecologia Camponesa organiza sua proposta através da alternancia como forma de garantir a permanência dos estudantes na educação rural. Este modelo faz sentido a partir do diálogo do conhecimento entre o território tempo na comunidade e a escola tempo escola. O território é uma complexa teia de aprendizagem produtiva e organizacional. Dizemos que na educação do território não há momentos em que se parar de aprender e ensinar, mas sim mudam os cenários. É por isso que a alternância é um modelo pedagógico que busca garantir a aprendizagem das comunidades camponesas em seu próprio território e conjuntamente na semana escolar.
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica
Fecha de publicación:
29/04/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
E+E
ISSN:
1853-8088
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALTERNANCIA
,
EDUCACIÓN RURAL
,
TERRITORIOS
,
TIEMPO EN COMUNIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Greco, Marta; Peterle, Rocio Daniela; Couto, María Sol; Bonomo, Cintia Soledad; Soto, Oscar; Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; E+E; 6; 7; 29-4-2019; 76-91
Compartir