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dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.contributor.other
Mato, Daniel Alejandro  
dc.date.available
2022-07-08T13:21:23Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2019; 19-45  
dc.identifier.isbn
978-987-8359-00-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161684  
dc.description.abstract
En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido establecidas y son gestionadas por referentes y/u organizaciones de estos pueblos, otras han sido creadas por gobiernos nacionales o provinciales en respuesta a sus demandas y propuestas, aunque con variado apego a las mismas. Además, como resultado de esas luchas y demandas, diversos tipos de programas especiales han sido instituidos, en algunos casos mediante convenios de co-ejecución entre organizaciones de esos pueblos y universidades "convencionales", en otros como unidades académicas al interior de estas últimas, o bien bajo la forma de programas de cupos especiales, becas, y/o apoyo académico y psicosocial. Esta amplia diversidad de iniciativas constituye un campo de experiencias muy heterogéneo, tanto respecto de los objetivos perseguidos, como de las modalidades de trabajo y de sus relaciones con comunidades, miembros y organizaciones de dichos pueblos, así como de los formatos institucionales que adoptan, entre otras dimensiones relevantes. Basado en estudios sobre aproximadamente un centenar de experiencias de estos tipos en once países latinoamericanos, así como en aprendizajes derivados del acompañamiento de algunas de ellas y de intercambios con sus equipos de trabajo, este capítulo ofrece algunas reflexiones sobre las dificultades, conflictos y desafíos, que se presentan al avanzar desde el tantas veces invocado "diálogo de saberes" hacia modalidades concretas y mutuamente provechosas de colaboración intercultural entre IES y organizaciones o comunidades de pueblos indíegnas y afrodescendientes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PUEBLOS IDNÍGENAS  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject
DIÁLOGO DE SABERES  
dc.subject
COLABORACIÓN INTERCULTURAL  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Del "diálogo de saberes" a la construcción de experiencias mutuamente provechosas de "colaboración intercultural"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-07T13:33:37Z  
dc.journal.pagination
19-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Sáenz Peña  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/120699  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/125983  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/sitios/ciea/wp-content/uploads/sites/6/2015/05/Educacion-Superior-V.pdf  
dc.conicet.paginas
600  
dc.source.titulo
Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: Colaboración intercultural: Experiencias y aprendizajes