Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Edelsztein, Valeria Carolina  
dc.contributor.author
Castellsaguer, Dora  
dc.date.available
2022-07-08T13:18:06Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 26; 1; 6-2020; 37-48  
dc.identifier.issn
0327-3504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161677  
dc.description.abstract
En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación.  
dc.description.abstract
This article poses the use of the Problem-Based Learning didactic approach for teaching the topic “nuclear reactions and radioactivity”, one of the basic contents of chemistry in high school. In the design of the activities, an episode from the history of science was used to contextualize the content and the abstract nature of the phenomenon of radioactivity, the mathematical formalism necessary for its description and its impact on society were taken into account. The experience was implemented in a high school class of 17 years old students and it was evaluated based on eight parameters related to argumentative abilities, appropriation of knowledge, acquired skills in terms of communication and motivation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
RADIACTIVIDAD  
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
DESARROLLO POR COMPETENCIAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Química Inorgánica y Nuclear  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas  
dc.title
Nuclear reactions and radioactivity: A didactic proposal from the problem-based learning approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-07T14:41:47Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
37-48  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castellsaguer, Dora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos. Cátedra de Química; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/105