Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Edelsztein, Valeria Carolina
dc.contributor.author
Castellsaguer, Dora
dc.date.available
2022-07-08T13:18:06Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 26; 1; 6-2020; 37-48
dc.identifier.issn
0327-3504
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161677
dc.description.abstract
En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación.
dc.description.abstract
This article poses the use of the Problem-Based Learning didactic approach for teaching the topic “nuclear reactions and radioactivity”, one of the basic contents of chemistry in high school. In the design of the activities, an episode from the history of science was used to contextualize the content and the abstract nature of the phenomenon of radioactivity, the mathematical formalism necessary for its description and its impact on society were taken into account. The experience was implemented in a high school class of 17 years old students and it was evaluated based on eight parameters related to argumentative abilities, appropriation of knowledge, acquired skills in terms of communication and motivation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
RADIACTIVIDAD
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
DESARROLLO POR COMPETENCIAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Química Inorgánica y Nuclear
dc.subject.classification
Ciencias Químicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
dc.title
Nuclear reactions and radioactivity: A didactic proposal from the problem-based learning approach
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T14:41:47Z
dc.identifier.eissn
2344-9683
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
37-48
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castellsaguer, Dora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos. Cátedra de Química; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/105
Archivos asociados