Artículo
En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación. This article poses the use of the Problem-Based Learning didactic approach for teaching the topic “nuclear reactions and radioactivity”, one of the basic contents of chemistry in high school. In the design of the activities, an episode from the history of science was used to contextualize the content and the abstract nature of the phenomenon of radioactivity, the mathematical formalism necessary for its description and its impact on society were taken into account. The experience was implemented in a high school class of 17 years old students and it was evaluated based on eight parameters related to argumentative abilities, appropriation of knowledge, acquired skills in terms of communication and motivation.
Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas
Título:
Nuclear reactions and radioactivity: A didactic proposal from the problem-based learning approach
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Revista:
Educación en la Química
ISSN:
0327-3504
e-ISSN:
2344-9683
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Edelsztein, Valeria Carolina; Castellsaguer, Dora; Reacciones nucleares y radiactividad: Un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 26; 1; 6-2020; 37-48
Compartir