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dc.contributor.author
Cadús, María Eugenia
dc.date.available
2022-07-08T10:48:17Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Cadús, María Eugenia; Narrativas dominantes y violencia epistémica en la historiografía de las danzas argentinas: posibilidades de desobediencia; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Intersticios de la política y la cultura; 8; 16; 12-2019; 143-166
dc.identifier.issn
2250-6543
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161657
dc.description.abstract
El artículo analiza la violencia epistémica en la historiografía de la danza argentina y ofrece un camino hacia la desobediencia epistémica. En tanto la narrativa dominante de la historia de ladanza argentina se centra en la idea de "La Danza (con mayúscula) 'en'Argentina", se asume que esta declaración epistémica implica un punto de vistapolítico, ideológico y estético particular que enfatiza una perspectiva colonialista. En primer lugar analizamos la concepción de "Danza" (con mayúscula) que refiere a la danza escénica como práctica dominante principalmente danza moderna y contemporánea, y ballet en cuanto oculta un posicionamiento eurocéntrico y universalista. Por otra parte, analizamos la preposición "en" que implica una identidad basada en la danza concebida como una importación colonial y evita definir loque Walter Mignolo denomina como locus de enunciación. A través del análisis crítico de esta frase, fundamentado en el examen de textos centrales en la historiografía de las danzas argentinas, el artículo propone un "desenganche epistémico". En segundo término, se exponen ciertas claves para un cambio epistémico decolonial tales como la "lugarización", el cuestionamiento del "presentismo" y la linealidad temporal tendiente a la teleología del modernismo, y la inclusión de Otredades a partir del cuestionamiento de la lógica de archivo dominante por medio del concepto de "repertorio" y de "montaje". El texto aborda los siguientes interrogantes: ¿Cómo se construyen las genealogías en la historia de la danza argentina? ¿Cómo se crea el canon?¿Cuál es la hegemonía en los estudios de danza argentina? ¿Qué archivos son privilegiados? ¿Qué voces y cuerpos son silenciados a través de esta narrativa?¿Cuáles son las claves para una desobediencia epistémica en la historiografía de la danza o las danzas argentinas?.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DANZA
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
VIOLENCIA EPISTEMICA
dc.subject
DESOBEDIENCIA EPISTEMICA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Narrativas dominantes y violencia epistémica en la historiografía de las danzas argentinas: posibilidades de desobediencia
dc.title
Dominant Narratives and Epistemic Violence in Argentine Dances Historiography: Possibilities of Disobedience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-07T13:38:25Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
143-166
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Intersticios de la política y la cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/24507
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