Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Argüello, Mónica Adriana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Ortiz, Erlinda del Valle
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Cisterna Fernandez, Maria Ines
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Rodriguez, Gustavo David
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Manzano, Eduardo Roberto
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-07-07T16:56:46Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Actividad integradora de enseñanza por competencias: orbitas satelitales; XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 275-275
dc.identifier.isbn
978-987-754-203-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161598
dc.description.abstract
En el presente trabajo se aborda la propuesta metodológica interdisciplinaria desde un análisis de las competencias y capacidades que aportan las unidades curriculares de Análisis Matemático I y Física I en el primer año de las carreras de ingeniería que integran el Ciclo Común Articulado, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. El proceso formativo de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de competencias supone la puesta en práctica de un conjunto de capacidades, habilidades, destrezas que activen el pensamiento. Como propuesta se presentó un problema integrador de órbitas satelitales para articular los contenidos de Física y del Cálculo Integral, desde un abordaje teóricopráctico, para una mejora en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza por competencias, se centra en el estudiante, pues es quien debe hacerse competente. El énfasis está en lo que se aprende más que en los contenidos y se enfoca en el aprender a aprender. Esta metodología de enseñanza representa un desafío muy interesante que aporta nuevas herramientas metodológicas a la práctica docente y permite poner la mirada a la hora de evaluar no solo en los resultados sino en todo el proceso, lo cual constituye una experiencia enriquecedora.
dc.description.abstract
In the present work the interdisciplinary methodological proposal is approached from an analysis of the competences and capacities that contribute the curricular units of Mathematical Analysis I and Physics I in the first year of the engineering careers that make up the Joint Articulated Cycle, of the Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas of the UNCA. The educational process and learning and the development of competences implies the implementation of a set of skills, abilities, skills that activate thought. As a proposal, an integrating problem of satellite orbits to articulate the contents of Physics and Integral Calculus, from a theoretical -practical approach, for an improvement in teaching and learning practices. Teaching by competences, focuses on the student, because it is who must become competent. The emphasis is on what is learned most that in the content and focuses on learning to learn. This teaching methodology represents a very interesting challenge that brings new methodological tools to the teaching practice and allows look at the time to evaluate not only the results but the whole process, which is an enriching experience.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
COMPETENCIAS
dc.subject
ANÁLISIS MATEMÁTICO
dc.subject
FÍSICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Actividad integradora de enseñanza por competencias: orbitas satelitales
dc.title
Integrating teaching by competencies activity: satellite orbits
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-07-07T13:38:01Z
dc.journal.pagination
275-275
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs.aplicadas. Departamento de Formación Basica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Erlinda del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs.aplicadas. Departamento de Formación Basica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cisterna Fernandez, Maria Ines. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs.aplicadas. Departamento de Formación Basica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Gustavo David. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs.aplicadas. Departamento de Formación Basica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facet.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/01-Libro-de-Resumenes-de-las-XIV-Jornadas-V14-1.pdf
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
dc.date.evento
2019-09-05
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán
dc.description.paisEvento
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
dc.date.eventoHasta
2019-09-06
dc.type
Jornada
Archivos asociados