Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Actividad integradora de enseñanza por competencias: orbitas satelitales

Título: Integrating teaching by competencies activity: satellite orbits
Argüello, Mónica Adriana; Ortiz, Erlinda del ValleIcon ; Cisterna Fernandez, Maria Ines; Rodriguez, Gustavo David
Colaboradores: Manzano, Eduardo RobertoIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
Fecha del evento: 05/09/2019
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología;
Título del Libro: Libro de resúmenes de las XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
ISBN: 978-987-754-203-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En el presente trabajo se aborda la propuesta metodológica interdisciplinaria desde un análisis de las competencias y capacidades que aportan las unidades curriculares de Análisis Matemático I y Física I en el primer año de las carreras de ingeniería que integran el Ciclo Común Articulado, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. El proceso formativo de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de competencias supone la puesta en práctica de un conjunto de capacidades, habilidades, destrezas que activen el pensamiento. Como propuesta se presentó un problema integrador de órbitas satelitales para articular los contenidos de Física y del Cálculo Integral, desde un abordaje teóricopráctico, para una mejora en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza por competencias, se centra en el estudiante, pues es quien debe hacerse competente. El énfasis está en lo que se aprende más que en los contenidos y se enfoca en el aprender a aprender. Esta metodología de enseñanza representa un desafío muy interesante que aporta nuevas herramientas metodológicas a la práctica docente y permite poner la mirada a la hora de evaluar no solo en los resultados sino en todo el proceso, lo cual constituye una experiencia enriquecedora.
 
In the present work the interdisciplinary methodological proposal is approached from an analysis of the competences and capacities that contribute the curricular units of Mathematical Analysis I and Physics I in the first year of the engineering careers that make up the Joint Articulated Cycle, of the Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas of the UNCA. The educational process and learning and the development of competences implies the implementation of a set of skills, abilities, skills that activate thought. As a proposal, an integrating problem of satellite orbits to articulate the contents of Physics and Integral Calculus, from a theoretical -practical approach, for an improvement in teaching and learning practices. Teaching by competences, focuses on the student, because it is who must become competent. The emphasis is on what is learned most that in the content and focuses on learning to learn. This teaching methodology represents a very interesting challenge that brings new methodological tools to the teaching practice and allows look at the time to evaluate not only the results but the whole process, which is an enriching experience.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA , COMPETENCIAS , ANÁLISIS MATEMÁTICO , FÍSICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 761.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/161598
URL: https://www.facet.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/01-Libro-de-Resumenes-de
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Actividad integradora de enseñanza por competencias: orbitas satelitales; XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 275-275
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES