Evento
En el presente trabajo se aborda la propuesta metodológica interdisciplinaria desde un análisis de las competencias y capacidades que aportan las unidades curriculares de Análisis Matemático I y Física I en el primer año de las carreras de ingeniería que integran el Ciclo Común Articulado, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. El proceso formativo de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo de competencias supone la puesta en práctica de un conjunto de capacidades, habilidades, destrezas que activen el pensamiento. Como propuesta se presentó un problema integrador de órbitas satelitales para articular los contenidos de Física y del Cálculo Integral, desde un abordaje teóricopráctico, para una mejora en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza por competencias, se centra en el estudiante, pues es quien debe hacerse competente. El énfasis está en lo que se aprende más que en los contenidos y se enfoca en el aprender a aprender. Esta metodología de enseñanza representa un desafío muy interesante que aporta nuevas herramientas metodológicas a la práctica docente y permite poner la mirada a la hora de evaluar no solo en los resultados sino en todo el proceso, lo cual constituye una experiencia enriquecedora. In the present work the interdisciplinary methodological proposal is approached from an analysis of the competences and capacities that contribute the curricular units of Mathematical Analysis I and Physics I in the first year of the engineering careers that make up the Joint Articulated Cycle, of the Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas of the UNCA. The educational process and learning and the development of competences implies the implementation of a set of skills, abilities, skills that activate thought. As a proposal, an integrating problem of satellite orbits to articulate the contents of Physics and Integral Calculus, from a theoretical -practical approach, for an improvement in teaching and learning practices. Teaching by competences, focuses on the student, because it is who must become competent. The emphasis is on what is learned most that in the content and focuses on learning to learn. This teaching methodology represents a very interesting challenge that brings new methodological tools to the teaching practice and allows look at the time to evaluate not only the results but the whole process, which is an enriching experience.
Actividad integradora de enseñanza por competencias: orbitas satelitales
Título:
Integrating teaching by competencies activity: satellite orbits
Argüello, Mónica Adriana; Ortiz, Erlinda del Valle
; Cisterna Fernandez, Maria Ines; Rodriguez, Gustavo David
Colaboradores:
Manzano, Eduardo Roberto
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
Fecha del evento:
05/09/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de las XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
ISBN:
978-987-754-203-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
COMPETENCIAS
,
ANÁLISIS MATEMÁTICO
,
FÍSICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Actividad integradora de enseñanza por competencias: orbitas satelitales; XIV Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 275-275
Compartir