Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miranda Gassull, Virginia Paulina
dc.date.available
2022-07-05T14:54:25Z
dc.date.issued
2021-03
dc.identifier.citation
Miranda Gassull, Virginia Paulina; Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina; Universidad del Rosario; Territorios; 44; 3-2021; 1-27
dc.identifier.issn
0123-8418
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161305
dc.description.abstract
La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios.
dc.description.abstract
The university plays a fundamental role in society and specifically in the configuration of human habitat. It starts from Architecture as a discipline that promotes practices, narratives and spatialities that modify our way of inhabiting the territories. The teaching of architecture is problematized in the way of exercising discipline, the citizens it prioritizes and the rationalization of the social space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American Architecture schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of the three functions of the University. Two architecture schools with different antiquities and on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result, the pedagogical proposals of two academic spaces that address the subject of human habitat in an integral way from Architecture are exposed, as a dialectical process between the needs of people and the configuration of the territories.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
EPISTEMOLOGIA
dc.subject
CRITICA
dc.subject
ARQUITECTURA
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
dc.title
A Critical Review in University Teaching of Architecture: The Case of unam, Mexico and uncuyo, Argentina
dc.title
Uma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura: O caso da unam, no México e uncuyo, na Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-13T18:47:24Z
dc.identifier.eissn
2215-7484
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
1-27
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Miranda Gassull, Virginia Paulina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Territorios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9030/9893
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9030
Archivos asociados