Artículo
La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios. The university plays a fundamental role in society and specifically in the configuration of human habitat. It starts from Architecture as a discipline that promotes practices, narratives and spatialities that modify our way of inhabiting the territories. The teaching of architecture is problematized in the way of exercising discipline, the citizens it prioritizes and the rationalization of the social space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American Architecture schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of the three functions of the University. Two architecture schools with different antiquities and on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result, the pedagogical proposals of two academic spaces that address the subject of human habitat in an integral way from Architecture are exposed, as a dialectical process between the needs of people and the configuration of the territories.
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
Título:
A Critical Review in University Teaching of Architecture: The Case of unam, Mexico and uncuyo, Argentina;
Uma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura: O caso da unam, no México e uncuyo, na Argentina
Uma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura: O caso da unam, no México e uncuyo, na Argentina
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidad del Rosario
Revista:
Territorios
ISSN:
0123-8418
e-ISSN:
2215-7484
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
EPISTEMOLOGIA
,
CRITICA
,
ARQUITECTURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Miranda Gassull, Virginia Paulina; Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina; Universidad del Rosario; Territorios; 44; 3-2021; 1-27
Compartir
Altmétricas