Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giulianotti, Cecilia Gabriela  
dc.contributor.author
Romeo, Raquel Ángela  
dc.contributor.author
Gerónimo, Griselda Mirian  
dc.contributor.other
Torres, Verónica Marisel  
dc.date.available
2022-07-05T10:19:23Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Nuevas estrategias para un aprendizaje significativo de las plantas Criptógamas; V Jornadas de Innovación Educativa: desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2018; 25-25  
dc.identifier.isbn
978-987-3926-52-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161258  
dc.description.abstract
Diversidad Biológica II, es una materia de segundo año de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy (UNJu). Se incorporó en el Plan de Estudios 2013, con el fin de cubrir un área de la Biología no contemplado en el anterior Plan. Comprende el estudio de las plantas inferiores (denominadas Criptógamas), y abarca el conocimiento de Algas, Hongos, Líquenes, Musgos, Hepáticas y Helechos. Estos organismos, a nivel mundial, revisten una trayectoria evolutiva con procesos de sucesión ecosistémicos únicos, pero en escala local es escasa la información referente al conocimiento de su biodiversidad. Quienes cursan la asignatura, traen en sus perspectivas de estudio una inclinación por otras disciplinas como la zoología, ecología, etc. y son pocos los estudiantes interesados en esta área de la Botánica. Esta situación, representa un desafío en el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerándose prioritario implementar estrategias didácticas innovadoras con la finalidad de que lo teórico y práctico constituyan un puente en la construcción del conocimiento. Luego del análisis del rendimiento académico de los estudiantes y una autoevaluación de los procesos de enseñanza implementados hasta el año 2017, se identificaron puntos débiles y se propuso un cambio en las estrategias metodológicas a utilizar durante el dictado de la asignatura en el presente año. Los objetivos de la propuesta fueron mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de estrategias metodológicas que articulen la teoría con la práctica; orientar la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo y favorecer procesos de evaluación continua para la retroalimentación. La metodología de trabajo consistió en la aplicación de distintas estrategias, una de ellas basada en una actividad motivacional como la salida a campo que se realizó en la localidad de Yala, durante el inicio del cuatrimestre, con la participación de los 35 alumnos que cursaron la asignatura. Se recorrió el lugar elegido, por presentar gran diversidad de organismos y comunidades vegetales. Se coleccionó material de los distintos grupos a estudiar lo que les permitió conectarse con la naturaleza y las asociaciones de organismos que viven en ella, observando y entendiendo las interrelaciones de las que son parte. El material colectado fue acondicionado y luego estudiado en el laboratorio durante el transcurso de la cursada aplicando los fundamentos teóricos impartidos durante las clases teóricas y prácticas con el empleo de bibliografía específica. La construcción metodológica diseñada para cada situación didáctica referente a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales tuvo lugar en distintos espacios: campo, laboratorio y aula. Esta estrategia logró motivar a los estudiantes durante la cursada, favoreciendo la construcción del conocimiento con un aprendizaje significativo a partir de su propia experiencia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA EN BIOLOGÍA  
dc.subject
RELACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICO  
dc.subject
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Nuevas estrategias para un aprendizaje significativo de las plantas Criptógamas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-30T19:21:33Z  
dc.journal.pagination
25-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Giulianotti, Cecilia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romeo, Raquel Ángela. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gerónimo, Griselda Mirian. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fi.unju.edu.ar/novedades-secyt/2797-libro-de-las-v-jornadas-de-innovacion-educativa.html  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
V Jornadas de Innovación Educativa: desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual  
dc.date.evento
2018-12  
dc.description.ciudadEvento
San Salvador de Jujuy  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes de las V Jornadas de Innovación Educativa: Desafíos y avances en los procesos educativos en el contexto actual  
dc.type
Jornada