Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Re, Maria Guillermina  
dc.contributor.author
Michaux, María Celina  
dc.date.available
2022-07-05T02:45:10Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales; XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 1-11  
dc.identifier.issn
2314-1433  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161239  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversos modelos de certificación de sustentabilidad ambiental reconocidos en el ámbito internacional que consideran las particularidades de los edificios escolares como una tipología independiente. Para cada uno de ellos se revisan suscategorías, indicadores y estructuras de puntuación. Se identifican los criterios relacionados a la eficiencia energética y al confort térmico, y se conforman nuevos agrupamientos según las variables seleccionadas, que permitan realizar el análisis comparativo entre los sistemas. Por otro lado, seseñalan y comentan los créditos específicos para escuelas, los cuales suelen estar referidos a aspectos educativos, sociales o funcionales. Como cierre del trabajo se concluye que TEENERGY es la herramienta que más se orienta a la evaluación térmico-energética de edificios escolares con un 46%de sus créditos involucrados en la temática, seguida de ITACA y BREEAM, que exhiben un 41% y 40% respectivamente.  
dc.description.abstract
The objective of this work is to study certification models of environmental sustainability, recognized in the international sphere that consider the particularities of school buildings, as an independent typology. For each of them, their categories, indicators and scoring structures are reviewed. The criteria related to energy efficiency and thermal comfort are identified, and new groupings are formed according to the selected variables, which allow the comparative analysis between the systems. On the other hand, the specific credits for schools, which are usually related to educational, social or functional aspects, are indicated and commented. It is concluded that TEENERGY is more oriented to the thermal-energetic evaluation of school buildings with 46% of its credits involved in the subject, followed by ITACA and BREEAM, which exhibit 41% and 40% respectively.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN  
dc.subject
EFICIENCIA ENERGÉTICA  
dc.subject
CONFORT TÉRMICO  
dc.subject
ESCUELAS  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales  
dc.title
Environmental sustainability certification for school buildings in use stage. Comparative analysis of four international models  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-30T19:18:34Z  
dc.identifier.eissn
2796-8111  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Re, Maria Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Michaux, María Celina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/averma/article/view/1165  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente  
dc.date.evento
2019-11-11  
dc.description.ciudadEvento
San Salvador de Jujuy  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería  
dc.source.revista
Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente  
dc.date.eventoHasta
2019-11-14  
dc.type
Reunión