Evento
El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversos modelos de certificación de sustentabilidad ambiental reconocidos en el ámbito internacional que consideran las particularidades de los edificios escolares como una tipología independiente. Para cada uno de ellos se revisan suscategorías, indicadores y estructuras de puntuación. Se identifican los criterios relacionados a la eficiencia energética y al confort térmico, y se conforman nuevos agrupamientos según las variables seleccionadas, que permitan realizar el análisis comparativo entre los sistemas. Por otro lado, seseñalan y comentan los créditos específicos para escuelas, los cuales suelen estar referidos a aspectos educativos, sociales o funcionales. Como cierre del trabajo se concluye que TEENERGY es la herramienta que más se orienta a la evaluación térmico-energética de edificios escolares con un 46%de sus créditos involucrados en la temática, seguida de ITACA y BREEAM, que exhiben un 41% y 40% respectivamente. The objective of this work is to study certification models of environmental sustainability, recognized in the international sphere that consider the particularities of school buildings, as an independent typology. For each of them, their categories, indicators and scoring structures are reviewed. The criteria related to energy efficiency and thermal comfort are identified, and new groupings are formed according to the selected variables, which allow the comparative analysis between the systems. On the other hand, the specific credits for schools, which are usually related to educational, social or functional aspects, are indicated and commented. It is concluded that TEENERGY is more oriented to the thermal-energetic evaluation of school buildings with 46% of its credits involved in the subject, followed by ITACA and BREEAM, which exhibit 41% and 40% respectively.
Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales
Título:
Environmental sustainability certification for school buildings in use stage. Comparative analysis of four international models
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
Fecha del evento:
11/11/2019
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente;
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería;
Título de la revista:
Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente
Editorial:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente
ISSN:
2314-1433
e-ISSN:
2796-8111
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN
,
EFICIENCIA ENERGÉTICA
,
CONFORT TÉRMICO
,
ESCUELAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - SAN JUAN)
Eventos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Eventos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso: Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales; XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 1-11
Compartir