Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castillo, Gonzalo Miguel  
dc.date.available
2022-07-05T02:40:47Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Estrategias dialógicas para incentivar la participación estudiantil desarrolladas en institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan; III Congreso Nacional de Sociología Pre ALAS Perú 2019; II Jornadas Provinciales de Sociología: Reflexiones y oficios de una ciencia crítica: Medio siglo de sociología en Argentina; San Juan; Argentina; 2019; 2120-2140  
dc.identifier.issn
2683-961X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161237  
dc.description.abstract
El estudio acerca de cómo se despliegan los procesos comunicacionales entre docentes y estudiantes en contextos de encuentros pedagógicos, en los últimos años se ha ido posicionando como una temática de significativo interés hacia el interior del campo de la comunicación-educación. En sintonía con ello, la arquitectura de esta ponencia sienta sus bases sobre una articulación de dos enfoques conceptuales que han funcionado como un andamiaje relacional: el abordaje de la comunicación en el espacio áulico como una instancia de interacción interpersonal, regulada por dimensiones culturales (Green, 1983) y contribuciones conceptuales desde la etnografía de la comunicación (Saville-Troike, 2005). Dicho posicionamiento ha permitido comprender al diálogo intraáulico como una práctica social, orquestada por docentes, en la cual son enunciados patrones comunicacionales que circulan en un espectro cuyos extremos son lo espontáneo y lo ritualístico. Así, el presente trabajo analiza la conformación de las trazas enunciativas orientadas a incentivar el diálogo intraáulico, comunicadas por docentes de los tres institutos preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, la lente analítica ha sido posicionada en el ejercicio de diversas modalidades de pregunta orientadas a estudiantes, entendiéndolas como herramientas desplegadas para el desarrollo de la participación prepautada. Esta comunicación se sustenta sobre la base de un estudio de casos, estructurado a partir de una estrategia metodológica de doble acceso: una primera instancia ―descriptiva‖ a través de la cual se caracterizaron las prácticas comunicacionales intraáulicas a partir de la construcción de un sistema de variables que sienta sus bases en las funciones del lenguaje de Roman Jakobson (1984); la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) de Sinclair y Coulthard (1978) así como la Regla de los Dos Tercios de Flanders (1977). Y una segunda instancia ―comprensiva‖ centrada en el análisis de las estrategias enunciadas por docentes, orientadas a incentivar el diálogo. Entre los hallazgos se destaca el desarrollo de una cartografía de estrategias de apertura dialógica en contexto áulico, la cual ha posibilitado constatar tendencias diferenciales de complejización en la participación del estudiantado, vinculadas entre otras dimensiones, a su tiempo de tránsito por la institución.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación escolar  
dc.subject
Prácticas dialógicas  
dc.subject
Preguntas  
dc.subject
Diálogo intraáulico  
dc.subject
Participación estudiantil  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias dialógicas para incentivar la participación estudiantil desarrolladas en institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-06-30T19:18:07Z  
dc.journal.pagination
2120-2140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/actividad/3-congreso-nacional-de-sociologia-aas-unsj-pre-alas-peru-2019-reflexiones-y-oficios-de-una-ciencia-critica-medio-siglo-de-sociologia-en-argentina-2jornadas-provinciales-de-sociologia-d/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
III Congreso Nacional de Sociología Pre ALAS Perú 2019; II Jornadas Provinciales de Sociología: Reflexiones y oficios de una ciencia crítica: Medio siglo de sociología en Argentina  
dc.date.evento
2019-09-04  
dc.description.ciudadEvento
San Juan  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Sociología  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología  
dc.source.revista
Libro de Actas del III Congreso Nacional de Sociología  
dc.date.eventoHasta
2019-09-06  
dc.type
Congreso